Enlaces para accesibilidad

Occidente advierte sobre amenaza de ataque terrorista en aeropuerto de Kabul


Continúa la evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos desde el aeropuerto de Kabul, Afganistán, el jueves, 26 de agosto de 2021.
Continúa la evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos desde el aeropuerto de Kabul, Afganistán, el jueves, 26 de agosto de 2021.

Los gobiernos occidentales advirtieron el jueves de la amenaza de un ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, y dijeron que quienes se reunieron en el área en busca de evacuación del país deberían trasladarse a un lugar seguro.

"Debido a las amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno de Estados Unidos para hacerlo", dijo la Embajada estadounidense en Kabul dijo en un comunicado. "Los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Abbey Gate, East Gate o North Gate ahora deben irse de inmediato".

El ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, dijo a la radio de la BBC: "Ahora hay informes muy, muy creíbles de un ataque inminente".

Un soldado estadounidense sostiene un letrero que indica que una puerta está cerrada mientras cientos de personas reúnen algunos documentos, cerca de un puesto de control de evacuación en el perímetro del aeropuerto de Kabul el 26 de agosto de 2021.
Un soldado estadounidense sostiene un letrero que indica que una puerta está cerrada mientras cientos de personas reúnen algunos documentos, cerca de un puesto de control de evacuación en el perímetro del aeropuerto de Kabul el 26 de agosto de 2021.

El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia también citó una "amenaza continua y muy alta de ataque terrorista", mientras que el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que su gobierno puso fin a sus operaciones de evacuación después de escuchar a Estados Unidos y otras fuentes sobre un posible ataque.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró el miércoles que Estados Unidos ve una amenaza potencial del afiliado del grupo Estado Islámico en Afganistán.

"Es difícil exagerar la complejidad y el peligro de este esfuerzo", dijo Blinken en el Departamento de Estado. "Estamos operando en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlados por los talibanes, con la posibilidad muy real de un ataque de ISIS-K. Estamos tomando todas las precauciones, pero esto es de muy alto riesgo".

Estados Unidos se compromete a continuar con los esfuerzos para sacar a los estadounidenses, los residentes permanentes de Estados Unidos, los aliados y otros afganos vulnerables, incluso si eso significa superar la fecha límite de fin de mes para que las fuerzas estadounidenses abandonen Afganistán.

"No hay fecha límite para sacar a los estadounidenses y afganos que quieran irse después del 31 de agosto", dijo Blinken.

"No se olvidará", enfatizó Blinken e mientras respondía a las preguntas de los periodistas. "Y como dije, utilizaremos todas las herramientas diplomáticas y de asistencia económica a nuestra disposición para presionar a los talibanes para que permitan que la gente abandone el país".

La Casa Blanca dijo el jueves que desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha evacuado o ayudado a evacuar a unas 95.700 personas en vuelos militares y de la coalición estadounidenses.

Durante todo el miércoles en el Departamento de Estado, el Pentágono y la Casa Blanca, los funcionarios continuaron refutando las críticas sobre el caos en las puertas del aeropuerto de Kabul.

La Casa Blanca dijo el miércoles que desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha evacuado o ayudado a evacuar a unas 82.300 personas en vuelos militares y de la coalición estadounidenses en uno de los puentes aéreos más grandes de la historia. Desde finales de julio, Estados Unidos ha reubicado a unas 88.000 personas, casi la mitad de ellas mujeres y niños.

"Estamos en camino de tener el mayor puente aéreo de Estados Unidos en la historia. Y creo que eso habla por sí solo", dijo a los reporteros Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Hasta 1.500 civiles estadounidenses permanecen en Afganistán. Había alrededor de 6.000 estadounidenses en Afganistán el 14 de agosto, según Blinken, cuando los insurgentes talibanes tomaron el control militar del país y comenzaron las evacuaciones. Pero desde entonces, dijo, al menos 4.500 estadounidenses han sido trasladados en avión fuera del país, incluidos 500 en el último día.

Unas 10.000 personas que esperan escapar del país se encuentran hacinadas en el aeropuerto de Kabul, según funcionarios estadounidenses que dicen que un total de 90 vuelos militares e internacionales estadounidenses volaron desde Kabul en el último día.

"No será una responsabilidad estadounidense" controlar la seguridad en el aeropuerto después del 31 de agosto, según el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Funcionarios del Pentágono y la Casa Blanca instaron el miércoles a los legisladores estadounidenses a no viajar a Kabul para presenciar la evacuación después de que los representantes Seth Moulton, un demócrata, y Peter Meijer, un republicano, quienes cumplieron períodos de servicio militar en el Medio Oriente, hicieron una viaje sin previo aviso a la capital afgana esta semana para evaluar la situación.

"Realizamos esta visita en secreto, hablando de ello solo después de nuestra partida, para minimizar el riesgo y la interrupción de las personas en el terreno, y porque estábamos allí para recopilar información, no para hacer tributos", dijeron los legisladores en un comunicado conjunto.

Los legisladores emitieron su declaración después de volar desde Kabul en un avión fletado. Dijeron que, en su opinión, después de ver la situación de primera mano y hablar con los comandantes en el terreno, "no sacaremos a todos" antes de la fecha límite del martes para el presidente Joe Biden.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado el martes diciendo que los viajes a la región por parte de los legisladores desviarían recursos de la operación de evacuación.

"Dada la urgencia de esta situación, el deseo de algunos (miembros del Congreso) de viajar a Afganistán y las áreas circundantes es comprensible y refleja la alta prioridad que damos a las vidas de quienes están en el terreno", dijo Pelosi. "Sin embargo, le escribo para reiterar que los Departamentos de Defensa y de Estado han solicitado que (los legisladores) no viajen a Afganistán ni a la región durante este período de peligro. Garantizar la evacuación segura y oportuna de las personas en situación de riesgo requiere la plena concentración y atención de los equipos militares y diplomáticos estadounidenses sobre el terreno en Afganistán".

Otros legisladores buscan audiencias sobre lo que salió mal con la salida de Estados Unidos de Afganistán.

"El Comité de Asuntos Exteriores de la Casa tiene la intención de llevar a cabo una supervisión para evaluar las políticas que llevaron a los talibanes a restablecer el control del país, incluidas las que impulsaron el acuerdo de febrero de 2020 de la administración Trump, y cómo esto afectará la estrategia más amplia de Estados Unidos en Afganistán y contra el terrorismo. ", dijo el presidente del comité, el demócrata Gregory Meeks, en un comunicado el miércoles.

Biden "ha firmado la sentencia de muerte para miles de afganos que nos ayudaron", dijo la senadora republicana Lindsey Graham a la cadena de noticias por cable Fox News, pidiendo la destitución del presidente por "incumplimiento del deber" como comandante en jefe.

Un periodista le preguntó a Blinken el miércoles si aquellos en la administración de Biden, en el poder durante siete meses, están dispuestos a aceptar la responsabilidad de las recientes deficiencias de Estados Unidos con respecto a Afganistán.

"Asumo la responsabilidad. Sé que el presidente ha dicho que asume la responsabilidad. Y sé que todos mis colegas en todo el gobierno sienten lo mismo", dijo Blinken.

Con la cabeza allí, habrá mucho tiempo para mirar hacia atrás y ver qué se pudo haber hecho de manera diferente y más efectiva, pero en este momento, "todo mi enfoque está en la misión en cuestión".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG