Enlaces para accesibilidad

La OMS busca tener acceso a vacunas ya aprobadas


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dice que se necesita cerrar una brecha de 4.300 millones de dólares para garantizar vacunas para los países más pobres.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dice que se necesita cerrar una brecha de 4.300 millones de dólares para garantizar vacunas para los países más pobres.

El director de la OMS aplaudió que Reino Unido y Canadá hayan aprobado una vacuna contra el coronavirus. Celebró también que Estados Unidos esté por aprobar una.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que se necesitan acciones y fondos para garantizar que vacunas contra el COVID-19 estén disponibles en todo el mundo, una vez que los países occidentales las autoricen.

Durante una conferencia de prensa el viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aplaudió el hecho de que Reino Unido ya esté vacunando a sus ciudadanos y de que Canadá, Estados Unidos y otros no estén muy atrás. Dijo que tener vacunas que sean seguras y efectivas contra un virus que hace un año era completamente desconocido es un “impresionante logro científico”.

El jefe de la OMS señaló que sería un logro incluso mayor el garantizar que todos los países tengan igual acceso a esas vacunas. Tedros afirmó que la agencia de Naciones Unidas ha trabajado duro en el pasado año para lograr compromisos políticos de líderes mundiales para tener un acceso equitativo a las vacunas y dijo que desea ver esos compromisos traducidos en acciones.

Indicó que la OMS necesita 4.300 millones de dólares para comprar vacunas para los países más necesitados y urgió a los donantes a que ayuden a cerrar esa brecha.

El director general dijo que la organización está trabajando con sus socios para asegurar que los países desarrollados tengan la infraestructura necesaria para suplir las vacunas a su población. A través de la iniciativa de cooperación para las vacunas, COVAX, y los 189 países que participan en ella, la OMS se ha asegurado casi mil millones de dosis de tres potenciales vacunas.

Pero Tedros dijo que cerrar la brecha de financiamiento es crucial para asegurar que todo el mundo esté protegido.

“Todos hemos visto imágenes de personas siendo vacunadas contra la COVID-19. Queremos ver las mismas imágenes en todo el mundo, y ese será una verdadera señal de solidaridad”, afirmó el viernes.

XS
SM
MD
LG