Enlaces para accesibilidad

Líderes del mundo conmemoran 75 aniversario de la ONU marcado por la pandemia


La celebración del 75 aniversario de la ONU, el lunes 21 de septiembre de 2020, tiene lugar previo a la reunión anual de líderes mundiales que comienza el martes.
La celebración del 75 aniversario de la ONU, el lunes 21 de septiembre de 2020, tiene lugar previo a la reunión anual de líderes mundiales que comienza el martes.

Los líderes mundiales se reúnen de forma virtual este lunes para conmemorar el 75 aniversario de las Naciones Unidas, en momentos en que el coronavirus sigue golpeando al mundo y afecta incluso el desempeño del propio organismo global.

El evento especial de un día del lunes tiene lugar previo a la reunión anual de líderes mundiales que comienza el martes sin presidentes ni primeros ministros físicamente presentes en Nueva York. Todas las declaraciones han sido pregrabadas y se transmitirán en el salón de la Asamblea General.

Un informe publicado el lunes bajo el título El futuro que queremos, la ONU que necesitamos, expone los desafíos actuales de la organización creada tras la Segunda Guerra Mundial para evitar otro conflicto similar. Si bien no ha habido otro conflicto de tal magnitud, los líderes mundiales adoptarán una declaración el lunes reconociendo que atravesamos "momentos de decepción".

"Nuestro mundo aún no es el mundo que nuestros fundadores imaginaron hace 75 años. Está plagado de una creciente desigualdad, pobreza, hambre, conflictos armados, terrorismo, inseguridad, cambio climático y pandemias", expone el organismo en un comunicado.

"Todo esto requiere una mayor acción, no menos", agrega.

Durante su intervención la pasada semana en el comienzo de la sesión anual de la ONU, el secretario general Antonio Guterres dijo a los líderes del mundo que alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible es uno de los retos que enfrentan los 193 países miembros de las Naciones Unidas.

"En este momento, los países en desarrollo se enfrentan a los dos desafíos de financiar la respuesta a la pandemia y evitar una crisis de deuda importante. Para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible tengan una oportunidad, debemos abordar los desafíos de financiamiento inmediatos, a mediano y largo plazo, a los que se enfrentan los países en desarrollo".

Guterres ha insistido en que la pandemia ha puesto al descubierto las vulnerabilidades del mundo y se esperaba que el lunes instara a los líderes de las naciones a trabajar juntos en un momento en que sobran los desafíos y faltan soluciones.

Se inicia, con cambios generados por el covid-19, la Asamblea General de la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

¿Cuáles son las expectativas en el 75 aniversarios de la ONU?

El informe de la ONU divulgado el lunes revela los resultados de la consulta global de enero, previo a la celebración del 75 aniversario. La iniciativa buscó información a través de encuestas y diálogos, consultando a las personas acerca sobre sus esperanzas y temores de cara al futuro.

Se trató de la más amplia encuesta sobre las prioridades para recuperarse de la pandemia, dijo el organismo global, indicando que participaron "más de un millón de personas de todos los países y todos los ámbitos de vida".

Entre los hallazgos está que en medio de la actual crisis de COVID-19, la prioridad inmediata para la mayoría de los encuestados es mejorar el acceso a los servicios de salud, agua potable, saneamiento y educación, seguidos de una mayor solidaridad internacional y mayor apoyo a los más impactados.

"Esto incluye abordar las desigualdades y reconstruir una economía inclusiva", agrega el informe.

De cara al futuro, el texto señala que "las preocupaciones abrumadoras son la crisis climática y la destrucción de nuestro entorno natural".

Destacan además otras prioridades como "garantizar un mayor respeto por los derechos humanos, resolver conflictos, abordar la pobreza y reducir la corrupción".

Guterres reta a líderes mundiales a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

¿Cómo está siendo percibida la ONU?

El informe reveló que más del 87% de los encuestados cree que la cooperación global es vital para hacer frente a los desafíos actuales, y que la pandemia ha hecho que la cooperación internacional sea más urgente.

Respecto al desempeño del organismo que cumple 75 años, seis de cada 10 encuestados creen que la ONU ha hecho del mundo un mejor sitio.

De cara al futuro, el 74% ve a la ONU como "esencial" para abordar los desafíos.

Sin embargo, los encuestados quieren que la ONU cambie e innove: sea más inclusiva con la diversidad de actores en el siglo XXI y sea más transparente, responsable y eficaz. Al mismo tiempo, más de la mitad todavía ve a la ONU como algo alejado de sus vidas y dice que no sabe mucho al respecto, según el informe.

"La gente piensa en grande, también expresa un intenso anhelo de cooperación internacional y global.
solidaridad. Ahora es el momento de responder a estas aspiraciones y realizar estos objetivos. En este año del 75 aniversario, nos enfrentamos a nuestro propio momento de 1945. Debemos afrontar ese momento. Debemos mostrar unidad como nunca antes para superar la emergencia de hoy, hacer que el mundo se mueva, funcione y prospere nuevamente, y defienda la visión de la Carta", indicó Guterres, citado en el informe.

[Reporte adicional de Celia Mendoza]

XS
SM
MD
LG