Enlaces para accesibilidad

ONU exige inmediato alto al fuego entre israelíes y palestinos


Una vista general de los bombardeos israelíes a la Ciudad de Gaza en los combates que se han desatado en las últimas semanas.
Una vista general de los bombardeos israelíes a la Ciudad de Gaza en los combates que se han desatado en las últimas semanas.

El propio secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido el cese el fuego a las partes implicadas, en virtud de salvaguardar las vidas de los civiles en ambos territorios.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo el jueves que debe haber un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamas, a medida que aumentan las muertes y la destrucción.

"Pero sobre todo, lo que debemos -y repito mi llamamiento- lo que debemos lograr es un alto el fuego inmediato", dijo Guterres en una sesión especial de la Asamblea General solicitada por las naciones árabes y musulmanas.

El máximo directivo de ONU dijo que es urgente que se reduzcan las hostilidades, para evitar lo que vaticina se convertiría en una "crisis de seguridad y humanitaria transfronteriza incontenible".

“Incluso las guerras tienen reglas”, precisó: “En primer lugar, se debe proteger a los civiles”.

El número de muertos es de 230 en Gaza, incluidos 65 niños, según funcionarios de salud locales, y 12 en Israel, de acuerdo a sus autoridades. Más de 58.000 palestinos han sido desplazados de Gaza.

"Si hay infierno en la tierra, en él están las vidas de los niños en Gaza hoy", dijo el jefe de la ONU.

Guterres instó a la comunidad internacional a ayudar a las partes implicadas a "dar un paso atrás atrás y, en última instancia, revitalizar el proceso de paz como la única ruta hacia una paz permanente y sostenible en la forma de dos Estados que convivan uno al lado del otro".

Aproximadamente una docena de ministros de Relaciones Exteriores volaron a Nueva York para la reunión, la primera vez que se lleva a cabo una reunión en persona de tan alto nivel en la sede de la ONU desde el inicio de la pandemia de coronavirus hace más de 14 meses.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG