Enlaces para accesibilidad

ONU pide lucha urgente contra discriminación por edad


Una mujer fuma un cigarrillo junto a un letrero que alienta a las personas a lavarse las manos en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Belfast, Irlanda del Norte, el 2 de enero de 2021.
Una mujer fuma un cigarrillo junto a un letrero que alienta a las personas a lavarse las manos en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Belfast, Irlanda del Norte, el 2 de enero de 2021.

La ONU dice que la discriminación por edad perjudica el bienestar de las personas mayores y las economías nacionales.

Las principales agencias de las Naciones Unidas están pidiendo acciones urgentes para combatir la discriminación por edad, que, según dicen, perjudica el bienestar de las personas mayores y las economías nacionales. La Organización Mundial de la Salud, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas han publicado el primer informe mundial sobre discriminación por edad.

Una encuesta de más de 83.000 personas en 57 países encuentra que 1 de cada 2 personas tiene actitudes moderadas o altamente discriminatorias. Esas creencias se basan en ideas estereotipadas sobre las personas mayores que se les inculcaron a una temprana edad.

Alana Officer es la jefa de la unidad de Cambio Demográfico y Envejecimiento Saludable de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ella dice que los prejuicios comienzan temprano en la vida y se refuerzan con el tiempo. Explica que la discriminación por edad es generalizada, en los sistemas de atención médica, en los lugares de trabajo y en los medios de comunicación.

Ella dice que la discriminación por edad conduce a una peor salud física y mental y a una calidad de vida reducida para las personas mayores. La discriminación por edad, dice, determina quién recibe procedimientos y tratamientos médicos y quién no. Asegura que la discriminación por edad les niega trabajos y capacitación laboral a las personas mayores.

“La mitad de la población mundial es discriminatoria contra las personas mayores, lo cual es mucho más alto en los países de ingresos bajos y medianos bajos ... El informe indica que es probable que usted sea discriminatorio contra las personas mayores si es más joven, es hombre, tiene miedo de morir o tienes menor educación académica", dijo la funcionaria.

El informe encuentra que las mujeres tienen más probabilidades de ser blanco de discriminación por edad que los hombres. Dice que las personas más jóvenes también sufren de discriminación por edad en muchas áreas, como el empleo, la salud, la vivienda y la política.

Vania de la Fuente-Núñez es oficial técnica en el Departamento de Cambio Demográfico y Envejecimiento Saludable de la OMS. Dice que la pandemia de COVID-19 ha revelado cuán prevalente es la discriminación por edad tanto en los jóvenes como en los ancianos.

“Las personas mayores han sido encuadradas de manera sistemática y homogénea como las personas vulnerables y dependientes y los jóvenes han sido estereotipados como invencibles y egoístas, lo que por supuesto no reconoce la gran diversidad que vemos tanto en las personas más jóvenes como en las personas mayores ”, dijo Fuente-Núñez.

Afirma que la representación estereotipada en los medios es inexacta y dañina.

El informe encuentra que el costo económico de la discriminación por edad es enorme. Un estudio de 2020 en los Estados Unidos muestra que la discriminación por edad generó costos anuales excesivos de $ 63.000 millones para una amplia gama de condiciones de salud.

Otro estudio en Australia sugiere que la economía nacional se impulsaría en $ 37 mil millones anuales si un 5 por ciento más de personas de 55 años o más estuvieran empleadas.

XS
SM
MD
LG