Enlaces para accesibilidad

Oposición rusa llama a protestas mientras empeora salud de Navalny


ARCHIVO - El líder opositor ruso Alexei Navalny asiste a una audiencia para considerar una apelación contra una decisión judicial anterior para cambiar su sentencia suspendida a una pena de prisión real, en Moscú, Rusia, el 20 de febrero de 2021.

Las protestas han sido convocadas para el mismo día en que el presidente ruso Vladimir Putin pronunciará su discurso anual sobre el estado de la nación.

Los aliados del político opositor ruso encarcelado Alexey Navalny anunciaron protestas en todo el país para este miércoles, luego de que la familia y los médicos personales de la figura de la oposición publicaran los resultados de los análisis de sangre que sugerían que Navalny tenía un alto riesgo de paro cardíaco o insuficiencia renal sin la atención inmediata.

Las protestas han sido planificadas para el mismo día en que el presidente Vladimir Putin pronunciará su discurso anual sobre el estado de la nación desde las afueras del Kremlin, lo que garantiza un tenso enfrentamiento entre los partidarios de Navalny y la policía en la capital, Moscú.

El estratega jefe de Navalny, Leonid Volkov, anunció las protestas en una publicación en YouTube, argumentando que no había tiempo que perder.

"Están asesinando a Alexey Navalny, de una manera aterradora ante nuestros ojos", dijo Volkov.

Durante el fin de semana, los médicos de Navalny dijeron que los análisis de sangre, proporcionados por los abogados de la figura de la oposición a su familia, mostraron que el recuento de potasio de Navalny había alcanzado un "nivel crítico".

"Esto significa que tanto la función renal está deteriorada como que los problemas graves del ritmo cardíaco pueden ocurrir en cualquier momento", dijo la carta, que fue firmada por la médica personal de Navalny, Anastasia Vasilyeva, y otros tres médicos.

"Si no comienzan a tratar a Navalny, morirá en unos días", advirtió su otro médico, Alexander Polupan.

Hasta el domingo por la tarde, las autoridades penitenciarias aún no habían respondido a su solicitud de atención médica de emergencia

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG