Enlaces para accesibilidad

Opositor ruso Navalny podría sufrir paro cardíaco en medio de su huelga de hambre


"Su condición es realmente crítica", dijo Alexandra Zakharova, representante del sindicato Doctors Alliance sobre el opositor encarcelado Alexei Navalny, el sábado 17 de abril de 2021. [Archivo]
"Su condición es realmente crítica", dijo Alexandra Zakharova, representante del sindicato Doctors Alliance sobre el opositor encarcelado Alexei Navalny, el sábado 17 de abril de 2021. [Archivo]

El opositor ruso encarcelado, Alexei Navalny, corre un riesgo cada vez mayor de insuficiencia renal, su visión se está deteriorando y podría estar al borde de un paro cardíaco después de más de dos semanas en huelga de hambre, dijo el sábado un sindicato médico vinculado al político disidente.

Navalny, de 44 años, un destacado crítico del presidente ruso Vladimir Putin, dejó de ingerir alimentos el 31 de marzo en protesta por lo que dijo era la negativa de las autoridades penitenciarias a tratarlo adecuadamente por dolor agudo de espalda y piernas.

"Su condición es realmente crítica", dijo Alexandra Zakharova, representante del sindicato Doctors Alliance, un grupo que las autoridades rusas consideran activistas de la oposición.

Citada por la agencia Reuters, la doctora ofreció la información a partir de pruebas obtenidas a través de los abogados de Navalny. Agregaron que los miembros del sindicato no tuvieron acceso para examinar a Navalny.

"Hemos visto las pruebas y son muy, muy malas", dijo la doctora. "Su potasio es alto y tiene otras lecturas altas que indican que sus riñones pueden fallar pronto. Esto conduciría a una patología severa y podría ocurrir un paro cardíaco", agregó.

Rusia mandó a la cárcel a Navalny en una condena de dos años y medio en febrero, bajo el argumento de supuestas infracciones de la libertad condicional que, según él, fueron inventadas. Fue arrestado en la frontera cuando regresaba a Rusia desde Alemania, donde se estaba recuperando de una intoxicación provocada por un agente nervioso.

Unos 80 escritores, actores, historiadores, periodistas y directores famosos, incluidos los autores JK Rowling y Salman Rushdie, escribieron una carta abierta a Putin el viernes, instándolo a asegurarse de que Navalny reciba la atención médica urgente que necesita.

Las autoridades penitenciarias dicen que le han ofrecido a Navalny el tratamiento adecuado, pero que él lo ha rechazado e insiste en que debe ser tratado por un médico de su elección fuera del centro, una solicitud que ha sido rechazada.

Navalny dijo el viernes que las autoridades penitenciarias habían amenazado con ponerlo en una camisa de fuerza para alimentarlo en contra de su voluntad, en caso de que no abandone su huelga de hambre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG