Enlaces para accesibilidad

Oposición bielorrusa gana Premio Sájarov de la Unión Europea


Decenas de miles de bielorrusos han marchado por las calles de Minsk desde las elecciones de agosto de 2020, a pesar de la represión policial.

El premio reitera el respaldo de la Unión Europea a la oposición bielorrusa, que ha reaccionado al prolongado gobierno de 24 años del presidente Alexander Lukashenko.

El Parlamento Europeo concedió este jueves su Premio Sájarov de derechos humanos a la oposición de Bielorrusia, tras las masivas protestas que desafiaron los resultados de las elecciones presidenciales de agosto pasado.

En un discurso en la legislatura, el presidente del parlamento, David Sassoli, elogió a los laureados por su “valentía, resiliencia y determinación”.

El texto del galardón mencionó a 10 figuras de la oposición, entre ellas la principal candidata Sviatlana Tsikhanouskaya y la premio Nobel de literatura Svetlana Alexievich, la músico Maryia Kalesnikava, las activistas Volha Kavalkova y Veranika Tsapkala, y el destacado político opositor Mikola Statkevich, quien fue encarcelado recientemente.

El mensaje fue también de respaldo a la oposición bielorrusa, que ha reaccionado al prolongado gobierno de Alexander Lukashenko, quien ocupa la presidencia de ese país de Europa del este desde 1994.

"Mi mensaje para ustedes, queridos laureados, es que se mantengan fuertes y no abandonen su lucha. Sepan que estamos de su parte”, dijo Sassoli.

Sviatlana Tikhanovskaya, quien compitió contra Lukashenko en las elecciones, se ha convertido en el rostro de la oposición en Bielorrusia.
Sviatlana Tikhanovskaya, quien compitió contra Lukashenko en las elecciones, se ha convertido en el rostro de la oposición en Bielorrusia.

El presidente del parlamento describió a los ganadores como “mujeres valientes” y “prominentes figuras políticas y de la sociedad civil”.

“Se han mantenido firmes y se mantienen fuertes ante un adversario mucho más fuerte. Tienen de su lado algo que la fuerza bruta nunca podrá derrotar: la verdad”, agregó.

Decenas de miles de personas han marchado por las calles de Minsk, la capital de Bielorrusia, desde las elecciones, a pesar de la represión policial y los arrestos, para denunciar que hubo fraude en los comicios.

La Unión Europea acordó este mes imponer sanciones contra funcionarios bielorrusos sospechosos de malas prácticas electorales y de la brutal represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

El bloque advirtió también que está dispuesto a sancionar a Lukashenko si no se sienta a negociar con la oposición y ordena el fin de la represión.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG