Enlaces para accesibilidad

Lo más reciente en Afganistán: reanudan vuelos desde Kabul


Soldados estadounidenses custodian lo largo de un perímetro en el aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el lunes 16 de agosto de 2021.

Los vuelos de evacuación se reanudaron el martes en el aeropuerto internacional de Kabul después de un día caótico en el que miles de personas se reunieron allí mientras diplomáticos y civiles intentaban salir de Afganistán.

Stefano Pontecorvo, el principal representante civil de la OTAN en Afganistán, publicó una foto en Twitter que mostraba varios aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la pista y dijo que vio aviones "aterrizando y despegando".

La ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly, dijo que el primer avión militar francés que transportaba a sus ciudadanos fuera de Afganistán aterrizó durante la noche en los Emiratos Árabes Unidos y que Francia estaba trabajando para organizar su próxima ronda de vuelos.

India ha evacuado su embajada en Kabul con unos 140 indios, incluidos diplomáticos, personal y personal de seguridad desplegados en el país que regresan el martes a bordo de un vuelo militar especial.

El ejército de Estados Unidos ha confirmado al menos dos muertes en el aeropuerto. Dos hombres armados dispararon contra la multitud en dos incidentes separados el lunes, y ambos fueron asesinados por las fuerzas estadounidenses que actuaban bajo una "amenaza real y tangible", dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Un funcionario estadounidense que habló con la VOA bajo condición de anonimato también dijo que los informes de múltiples muertes de civiles durante el despegue de un avión de transporte militar estadounidense estaban "actualmente bajo investigación".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó "firmemente" el lunes su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán en sus primeros comentarios públicos desde que los talibanes capturaron Kabul.

"Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar en una guerra y morir en una guerra en la que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas", dijo en un discurso televisado a nivel nacional desde la Casa Blanca.

Biden apuesta a la diplomacia en Afganistán, lo rodean las críticas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU: "El mundo sigue los acontecimientos en Afganistán con el corazón apesadumbrado y una profunda inquietud por lo que se avecina".

En una declaración acordada por los 15 miembros, el consejo pidió el cese inmediato de todas las hostilidades y “el establecimiento, mediante negociaciones inclusivas, de un nuevo gobierno unido, inclusivo y representativo, incluso con la participación plena, igualitaria y significativa de mujeres."

El ex presidente de Estados Unidos, George Bush, que envió fuerzas estadounidenses a Afganistán en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 por parte de militantes de al-Qaida, dijo en un comunicado el lunes por la noche que él y su esposa, Laura, sienten una "profunda tristeza" por la acontecimientos en desarrollo. “Nuestros corazones están apesadumbrados tanto por el pueblo afgano que ha sufrido como por los estadounidenses y los aliados de la OTAN que han sacrificado tanto”, dijeron.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG