Enlaces para accesibilidad

Paises Bajos suspende adopciones internacionales mientras investiga posibles irregularidades


Las adopciones internacionales han generado polémica. En 2013, centenares de moscovitas salieron a protestar contra adopciones de niños rusos por familias estadounidenses. [Foto de archivo]

Una investigación tiene bajo la lupa actos de corrupción, fraude y trata de personas relacionados con las adopciones internacionales. Lo mismo ocurre en otros países.

Las adopciones internacionales están bajo escrutinio después de que Países Bajos las suspendieron debido a una investigación que reveló faltas graves de conducta. En casos que se remontan a décadas, el fraude, la corrupción y la trata de personas desempeñaron un papel clave en muchas adopciones. Ahora, otros países europeos están abriendo investigaciones.

Adoptados y organizaciones de derechos humanos en otros países de Europa occidental están tomando medidas a raíz de la investigación holandesa. Bélgica espera el resultado de una investigación sobre la adopción a finales de este año. Suecia anunció una investigación sobre las prácticas de adopción que se remontan a la década de 1960.

Roelie Post dice que no le sorprenden las evaluaciones del informe holandés. Post es una exfuncionaria de la Unión Europea que se convirtió en denunciante después de señalar el problema de las adopciones ilegales y la trata de niños de Europa del Este hace más de 20 años. Dice que cree que el sistema de adopción no puede avanzar en su formato actual.

“Después de estos 60 años no hay futuro, no como era. Quizás una pequeña cantidad de casos individuales, pero no un mercado organizado donde tiene programas y contratos y agencias de adopción privadas. Creo que eso se convertirá en una cosa del pasado ", afirmó.

Marcia Engel es una adoptada holandesa de Colombia. Engel dice que cuando comenzó la búsqueda de su familia biológica, se dio cuenta de que su madre se había visto obligada a renunciar a ella.

El lado oscuro es que muchas familias biológicas no renunciaron voluntariamente a sus bebés o hijos"

Marcia Engel, fundadora de Plan Ángel

“En mi propio caso, pero también con muchos adoptados, simplemente se convirtieron en huérfanos en el papel, pero en realidad, tenían familiares que querían cuidarlos”.

Engel creó la organización Plan Ángel en 2008 para ayudar a conectar a los adoptados con sus familias biológicas. La organización se ha involucrado en más de 500 casos que implican a adoptados colombianos.

Engel y su organización están ayudando a personas adoptadas por familias de América del Norte y Europa occidental, así como a nivel nacional. Engel dice que ve una mala conducta persistente no sólo en los casos de adopción holandeses, sino en los de todos los países.

Engel dice que espera que la atención sobre el tema ayude a las personas a comprender la verdadera naturaleza de muchas adopciones internacionales.

“La idea generalizada sobre la adopción internacional es que es muy bueno ayudar a los niños pobres del extranjero a darles una mejor oportunidad en la vida. Y creo que también es importante que la gente cambie un poco la narrativa sobre lo que piensa sobre la adopción internacional, porque hay un lado oscuro. Y el lado oscuro es que muchas familias biológicas no renunciaron voluntariamente a sus bebés o hijos ", afirmó.

Si bien esta no es la primera vez que un informe describe prácticas ilegales dentro de las adopciones internacionales, es la primera vez que un país europeo detiene dichos procedimientos hasta que se realicen reformas. Si bien la investigación holandesa se centró en Bangladesh, Brasil, Colombia, Indonesia y Sri Lanka, las adopciones de otros países se han detenido por ahora.

Los países populares entre los padres occidentales por adoptar niños han ido endureciendo las restricciones a lo largo de los años. Etiopía prohibió todas las adopciones extranjeras en 2018 luego de los casos de abuso reportados en los Estados Unidos. Otros países incluyen Camboya, Guatemala y Rusia.

XS
SM
MD
LG