Enlaces para accesibilidad

Policía de Hong Kong allana oficinas del Apple Daily y realiza varios arrestos


Copias de los periódicos Apple Daily de Next Digital se ven en un quiosco en Hong Kong, el 17 de junio de 2021.
Copias de los periódicos Apple Daily de Next Digital se ven en un quiosco en Hong Kong, el 17 de junio de 2021.

La policía de Hong Kong allanó el viernes las oficinas del diario independiente Apple Daily, arrestando a varios periodistas bajo la nueva ley de seguridad nacional, que ha sido denunciada como un isntrumento de represión.

La libertad de prensa de Hong Kong enfrentó otro revés el jueves por la mañana cuando más de 500 agentes de policía allanaron el último periódico a favor de la democracia de la ciudad por segunda vez en un año y realizó arrestos en base a la ley de seguridad nacional.

Cinco periodistas de Apple Daily fueron arrestados por presunta colusión extranjera, incluido el editor en jefe Ryan Law, el director ejecutivo Cheung Kim-hung, el director de operaciones Royston Chow, el editor asociado Chan Pui-man y el director de la plataforma del Apple Daily Digital, Cheung Chi-wai.

Los activos de la empresa también se congelaron, supuestamente alrededor de 18 millones de dólares de Hong Kong (2,3 millones de dólares). Next Digital Limited, la empresa matriz de Apple Daily, suspendió las operaciones. Algunos periodistas del periódico le dijeron a VOA que trabajaban desde casa.

La unidad de seguridad nacional de Hong Kong dice que tiene evidencia de que más de 30 artículos de Apple Daily “jugaron un papel crucial” en pedir sanciones a Hong Kong y China.

Next Media Union, que representa a los periodistas de Apple Daily, condenó los arrestos.

“Simplemente sugiriendo que algunos artículos de noticias anteriores han violado [la ley de seguridad nacional], pueden tratar al personal editorial como delincuentes, el trabajo periodístico como un delito y [la] sala de redacción como una escena del crimen”, dijo el comunicado del sindicato. "Esto es una flagrante violación de la libertad de prensa en nombre de la seguridad nacional ”.

Pero Eunice Yung, una abogada y política pro-Beijing, no estuvo de acuerdo y dijo a la VOA que los arrestados estaban usando la plataforma de Apple Daily como un "megáfono" para dañar a Hong Kong y China.

“No se trata de la libertad de prensa. Para cualquiera, no importa [si es] una persona a cargo de una organización o incluso la prensa, está ... bajo el paraguas de la ley de seguridad nacional ", dijo." No hay exenciones para nadie en Hong Kong ".

Yung dijo que hay una diferencia entre ser crítico con la ley y violarla.

"Creo que si está pidiendo a países extranjeros que sancionen a los funcionarios, esta es otra historia", agregó Yung.

Tras las protestas contra el gobierno en 2019, Beijing buscó la estabilidad de Hong Kong, en parte a través de una ley de seguridad nacional que prohíbe los actos considerados subversión, secesión o colusión extranjera.

Desde su aprobación, la ley, de redacción amplia, que los grupos de derechos internacionales han descrito como una herramienta de represión, se ha utilizado para arrestar y encarcelar a decenas de activistas y críticos abiertos, incluido al fundador de Apple Daily, Jimmy Lai.

En una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad de Hong Kong, John Lee, dijo que los arrestados estaban usando el periodismo como una herramienta para poner en peligro la seguridad nacional.

“Los sospechosos han sido arrestados con pruebas contundentes de que están conspirando para poner en peligro la seguridad nacional. La acción se toma contra los delincuentes ”, dijo, advirtiendo al público y los medios de comunicación que corten los lazos con los ejecutivos de Apple Daily.

Mark Simon, un ex ejecutivo de Next Digital que ahora es el representante de su principal accionista, respondió a los comentarios de Lee.

"Ninguna sociedad es libre cuando un hombre como ese [el secretario Lee] está en el poder", dijo Simon a la VOA, y agregó que estaba "asombrado" por los periodsitas de Apple Daily que siguieron trabajando mientras se realizaba la redada policial.

El profesor de periodismo de Hong Kong, Sharron Fast, fue citado en informes locales diciendo que los comentarios de Lee eran "siniestros".

Lai, el fundador de Apple Daily, de 73 años, defensor de la democracia y magnate de los medios de comunicación, está cumpliendo varias sentencias de cárcel tras su papel en las protestas antigubernamentales en 2019 y está a la espera de juicio en un caso separado que conlleva cadena perpetua.

En agosto pasado, decenas de policías de camisa azul allanaron la propiedad del dueño de Apple Daily mientras él era arrestado en su casa bajo la ley de seguridad nacional por cargos de colusión extranjera. Algunos informes han dicho que los cargos se relacionan con las solicitudes de Lai de sanciones contra Hong Kong y China.

Las imágenes de la redada del jueves mostraron a decenas de oficiales en la oficina de Next Digital en el distrito de Tseung Kwan O incautando materiales de periodistas. El gobierno de Hong Kong dijo que se emitió una orde judicial que permitía que esto sucediera.

La exlíder del Partido Demócrata, Emily Lau, dijo que es un duro golpe para la libertad de prensa si los medios de comunicación pueden ser atacados de esta manera, exponiendo las fuentes de los periodistas en el proceso.

"Si le puede pasar a Apple Daily, le puede pasar a otras organizaciones de noticias", dijo Lau, una ex periodista, a la VOA. "Esto es algo muy, muy preocupante y es un gran golpe para la libertad de prensa y la libertad de expresión".

Las autoridades agregaron que algunos informes publicados datan de 2019, antes de que la ley de seguridad entrara en vigencia. Los funcionarios chinos dijeron anteriormente que la ley no se aplicaría retroactivamente.

"Hasta ahora, no está muy claro" si los actos pasados se tomarían en cuenta. Dijo Lau. Pero Holden Chow, un legislador pro-Beijing, dijo a la VOA que los actos anteriores podrían ser citados en la corte como "evidencia" y que esta práctica podría aplicarse a otros delitos penales ordinarios.

Apple Daily se mostró desafiante el jueves, prometiendo en una carta a los lectores que publicaron en su sitio web que estaba "firme".

"En una era en la que el régimen puede trazar líneas rojas arbitrarias, el personal de Apple Daily permanecerá en sus posiciones e informará la verdad a la gente de Hong Kong de una manera legal, razonable y justa", se lee en la carta.

El periódico también anunció que estaba imprimiendo 500.000 copias de la edición del viernes.

Un veterano periodista de Apple Daily, identificado solo como "Lee" para proteger su identidad, le dijo a la VOA a principios de este mes que había una sensación de inevitabilidad de que la editorial eventualmente se vería obligada a cerrar. Dijo que Law, el editor en jefe ahora detenido, había dicho al personal que siguiera trabajando si este tipo de situación se producía.

Hablando el jueves, Lee dijo que uno de sus jefes informó a su equipo que debían trabajar desde sus casas y cerrar las sesiones en todas las cuentas de correo electrónico.

Al describir la ambiente entre los empleados, Lee dijo que la redada lo hizo sentir "enojado" pero no les impidió continuar con el día.

"Quizás [cuando] todos nosotros habíamos experimentado la última redada en agosto del año pasado, nos acostumbramos un poco a las acciones arbitrarias tomadas por el la policía de Hong Kong, y ahora trabajamos como de costumbre", dijo a la VOA.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG