Enlaces para accesibilidad

Pompeo apoya soberanía de Georgia en conversaciones de Tbilisi


El secretario de Estado Mike Pompeo se reúne con líderes de la sociedad civil en Tbilisi, Georgia, el miércoles 18 de noviembre de 2020.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con líderes georgianos el miércoles en Tbilisi, donde expresó su apoyo a la soberanía de Georgia y al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

En la última parada de su gira multinacional, visitando aliados en Europa y Oriente Medio, Pompeo mantuvo conversaciones con la presidenta georgiana Salome Zourabichvili, seguidas de una sesión con el primer ministro Giorgi Gakharia y el ministro de Relaciones Exteriores David Zalkaliani.

"La cooperación de Estados Unidos con Georgia es de suma importancia, y nuestro apoyo a la soberanía de Georgia frente a la ocupación rusa es inquebrantable", tuiteó Pompeo después de las reuniones.

Gahkaria calificó las relaciones entre Estados Unidos y Georgia como la "asociación más importante" de su país y dijo que Georgia aprecia el apoyo de Estados Unidos a su integridad territorial.

Rusia ha ocupado las dos regiones separatistas de Georgia, Osetia del Sur y Abjasia, desde una breve guerra de 2008.

El Departamento de Estado dijo que el enfoque de Pompeo incluía instar a un mayor progreso en las reformas democráticas en Georgia. Al comienzo de su reunión con Gakharia y Zalkaliani, Pompeo mencionó la necesidad de elecciones libres y justas, así como la oportunidad de un debate sólido.

Desde Georgia, Pompeo debe viajar a Israel, donde discutirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu los recientes acuerdos de Israel que normalizan las relaciones con Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.

El secretario de Estado Mike Pompeo se reúne con líderes de la sociedad civil en Tbilisi, Georgia, el miércoles 18 de noviembre de 2020.
El secretario de Estado Mike Pompeo se reúne con líderes de la sociedad civil en Tbilisi, Georgia, el miércoles 18 de noviembre de 2020.

El ministro de Relaciones Exteriores, Abdullatif bin Rashid Alzayani, encabezó la primera visita oficial de Bahrein a Israel el miércoles. Voló a bordo del primer vuelo comercial de Gulf Air a Tel Aviv y debía tener una serie de reuniones que incluían conversaciones trilaterales con Pompeo y Netanyahu.

"Hay una clara voluntad de ambas partes de hacer que esta cooperación funcione y de demostrar que esto puede tener beneficios claros y positivos para nuestros países y la región", dijo Alzayani en una conferencia de prensa conjunta con el canciller israelí Gabi Ashkenazi.

Ashkenazi dijo que la visita "marca otro día histórico en el Medio Oriente".

“La región ha conocido demasiados conflictos y demasiadas guerras”, dijo. "Es hora de la paz".

Durante su visita, se espera que Pompeo vaya a un asentamiento en la ocupada Cisjordania.

La mayoría de la comunidad internacional ve los asentamientos como una violación del derecho internacional y una barrera para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos. En un cambio de posición de décadas, Pompeo dijo el año pasado que Estados Unidos no ve los acuerdos como "incompatibles con el derecho internacional".

El resto del viaje de Pompeo incluye paradas en los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita.

XS
SM
MD
LG