Enlaces para accesibilidad

Pompeo se reúne con líder de Omán al final de su gira por Oriente Medio


El secretario de Estado, Mike Pompeo, se había reunido antes con el sultán Haitham bin Tariq al-Said, en febrero de 2020. [Archivo]
El secretario de Estado, Mike Pompeo, se había reunido antes con el sultán Haitham bin Tariq al-Said, en febrero de 2020. [Archivo]

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el jueves con el sultán de Omán como parte de una gira por el Oriente Medio, que sigue a un acuerdo reciente negociado por Estados Unidos sobre la normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Sobre una reunión con el sultán Haitham bin Tariq al-Said, Pompeo dijo en su cuenta de Twitter que discutió "la importancia de fomentar la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales a través de un Consejo de Cooperación del Golfo unido".

El sultán Haitham tomó el poder en enero, tras la muerte de su antecesor Qaboos bin Said, en el poder durante medio siglo.

En una región turbulenta, Omán ha mantenido su neutralidad. Sostiene relaciones amistosas con una variedad de actores regionales, incluidos Estados Unidos e Irán, para quienes Omán ha actuado como intermediario.

Antes de llegar a Omán, Pompeo visitó Israel, Sudán, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos.

Aprovechar el impulso del histórico acuerdo

Pompeo ha dicho que busca en su gira aprovechar el reciente acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para la normalización plena de relaciones entre ambas naciones.

El ministro de inteligencia de Israel dijo unos días después de que se anunciara el pasado 13 de agosto el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel que Bahréin y Omán podrían ser los próximos países del Golfo Pérsico en formalizar lazos con el Estado Judío.

En 2018, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó Omán y discutió iniciativas de paz en el Oriente Medio con el entonces líder omaní, el sultán Qaboos.

Omán elogió el acuerdo impulsado por Estados Unidos entre los Emiratos e Israel, pero no ha comentado sobre sus propias perspectivas de normalización de las relaciones.

"Los aspectos de la cooperación bilateral existente entre el Sultanato y Estados Unidos fueron revisados en el marco de las fuertes relaciones que los unen y los asuntos de interés mutuo", dijo la agencia estatal de noticias ONA al reportar la reunión del sultán con Pompeo.

XS
SM
MD
LG