Enlaces para accesibilidad

Programa Mundial de Alimentos advierte sobre "pandemia de hambre", al aceptar el Nobel de la Paz


David Beasley, director ejecutivo del PMA, posa con el diploma y la medalla del Premio Nobel de la Paz 2020, en la sede de la organización en Roma. [Foto: cortesía del PMA].
David Beasley, director ejecutivo del PMA, posa con el diploma y la medalla del Premio Nobel de la Paz 2020, en la sede de la organización en Roma. [Foto: cortesía del PMA].

El PMA sostiene que 270 millones de personas están "marchando hacia la inanición", ya que la pandemia del coronavirus ha empeorado "exponencialmente" el hambre en el mundo. 

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtió que 270 millones de personas se enfrentan al hambre en todo el mundo. El director ejecutivo del PMA, David Beasley, habló el jueves en una ceremonia virtual al aceptar el Premio Nobel de la Paz 2020 en nombre de la agencia.

“Este Premio Nobel de la Paz es más que un agradecimiento. Es un llamado a la acción ”, dijo Beasley. "Debido a tantas guerras, al cambio climático, al uso generalizado del hambre como arma política y militar, y a una pandemia de salud mundial que empeora exponencialmente todo eso, 270 millones de personas están marchando hacia el hambre".

También acotó: "De esos 270 millones, 30 millones dependen de nosotros al 100% para sobrevivir".

En lugar de la tradicional ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Beasley aceptó el premio en Roma, sede del PMA. Desde allí aseguró que el mundo tiene la riqueza y los recursos para combatir el hambre en el mundo.

“Nos encontramos en lo que puede ser el momento más irónico de la historia moderna. Por un lado, después de un siglo de grandes avances en la eliminación de la pobreza extrema, hoy esos 270 millones de nuestros vecinos están al borde de la inanición. Eso es más que toda la población de Europa occidental. Por otro lado, hay 400 billones de dólares de riqueza en nuestro mundo de hoy. Incluso en el apogeo de la pandemia de COVID, en solo 90 días se crearon 2,7 billones adicionales de riqueza y solo necesitamos 5.000 millones para salvar 30 millones de vidas de la hambruna. ¿Qué me estoy perdiendo aquí?" Dijo Beasley.

En 2019, el PMA brindó asistencia a casi 100 millones de personas en 88 países. El comité noruego del Nobel dijo que, además de combatir el hambre, el PMA había contribuido a mejorar las condiciones de paz en los lugares afectados por conflictos y fue una fuerza impulsora en los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y los conflictos durante sus 60 años de historia.

El director regional del PMA para África Oriental, Michael Dunford, dijo que la organización estaba encantada de ganar el premio después de un año difícil.

"Este ha sido un tremendo impulso", dijo Dunford. “2020, como saben, ha sido uno de los años más difíciles. La covid ha sido otro impacto, además de algunas de las peores inundaciones en África oriental, además de una plaga de langostas de proporciones bíblicas, y desafortunadamente, y esta es la mayor preocupación, conflicto e inseguridad en muchos de los países donde estamos operando".

Dunford dice que el premio es un tributo al personal del PMA que arriesga sus vidas“ trabajando en algunos de los lugares más difíciles del mundo, en oficinas en las profundidades del terreno, ya sea en Somalia o en Sudán del Sur. Y realmente, personas que tienen que arriesgar su vida para poder apoyar a la gente que no puede alimentarse por sí misma".

El Programa Mundial de Alimentos también ha coordinado la logística médica durante la pandemia de coronavirus. El director ejecutivo del PMA advirtió que un fracaso de la comunidad internacional para atender las necesidades de los afectados por el brote provocaría lo que llamó una “pandemia de hambre” que empequeñecería el número de muertos provocados por el virus.

Se espera que representantes del PMA viajen a Oslo en más adelante para pronunciar el tradicional discurso del Nobel. La entrega de los premios Nobel restantes -de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía- también fue transferida a Internet.

Las ceremonias se realizan anualmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, quien fundó los premios en su testamento.

XS
SM
MD
LG