Enlaces para accesibilidad

Presidente de Ucrania dice que retirada de tropas rusas de la frontera reduce las tensiones


La presencia de soldados rusos en la frontera con Ucrania ha sido casi constante desde 2014, cuando Rusia se apoderó de Crimea.
La presencia de soldados rusos en la frontera con Ucrania ha sido casi constante desde 2014, cuando Rusia se apoderó de Crimea.

Ucrania saludó el retiro ruso de decenas de miles de soldados de la frontera, lo cual había aumentado las tensiones entre los dos países vecinos. No obstante, Ucrania precisó que se mantendrá en estado de alerta.

El presidente de Ucrania dijo el jueves que la reducción de tropas rusas cerca de la frontera con su país está reduciendo las tensiones entre las naciones vecinas, pero advirtió que su país debe permanecer alerta.

Rusia ordenó que decenas de miles de soldados regresaran a sus bases de operaciones luego de simulacros a gran escala que aumentaron aún más las tensiones entre los dos países.

“La reducción de tropas en nuestra frontera reduce proporcionalmente la tensión”, tuiteó el presidente Volodymyr Zelensky. "Ucrania siempre está alerta, pero agradece cualquier paso para disminuir la presencia militar y reducir la situación en Donbass".

Donbass es una región en el sureste de Ucrania donde el conflicto entre los dos países persiste desde 2014, cuando Rusia se apoderó de Crimea y comenzó a apoyar a los separatistas en la región.

Estados Unidos y la OTAN han dicho que la concentración de tropas rusas fue la mayor desde la anexión de Crimea por parte de Rusia.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó la reducción de tropas después de declarar el fin de las maniobras en Crimea y Rusia occidental. “Las tropas han demostrado su capacidad para defender el país y decidí completar los simulacros en los distritos militares del sur y oeste”, dijo.

Si bien Shoigu ordenó que las tropas regresaran a sus bases antes del 1 de mayo, agregó que deberían dejar su armamento cerca de la frontera en el oeste de Rusia para realizar más ejercicios a finales de este año.

El Papa pide la reconciliación entre Rusia y Ucrania

"Gracias a Dios, podemos reunirnos en esta plaza nuevamente", dijo Francisco, al dar su bendición a unas 200 personas reunidas frente al balcón de la Basílica de San Pedro para verlo. "Tengo que decir que extraño la plaza", señaló.

La acumulación de tropas de Rusia se produjo cuando las violaciones más frecuentes de un alto el fuego en el este de Ucrania plantearon preocupaciones en Occidente, que pidió a Rusia que retirara sus fuerzas.

Rusia, a su vez, ha criticado durante mucho tiempo el despliegue de tropas de la OTAN cerca de sus fronteras.

El Kremlin comenzó a realizar más ejercicios militares a medida que las relaciones con Occidente se deterioraron a mínimos posteriores a la Guerra Fría debido a su toma de Crimea, su interferencia en elecciones extranjeras, ciberataques globales y otros problemas.

XS
SM
MD
LG