Enlaces para accesibilidad

Ucrania y Afganistán en el centro de atención durante visita de Blinken a Bruselas


La situación en Ucrania está entre los temas en la agenda del secretario de Estado, Antony Blinken, en Bruselas. [Foto: Archivo]

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó el martes a Bruselas para reunirse con aliados europeos y de la OTAN sobre varios temas, incluyendo la acumulación de fuerzas de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania y las operaciones de la coalición en Afganistán.

La visita se produce tres semanas después de que Blinken estuviera en Bruselas para una cumbre con sus homólogos de los estados miembros de la OTAN. Blinken habló de la prioridad para Estados Unidos de enfocarse en fortalecer los lazos con aliados durante la reunión anterior.

“Me alegro de regresar a Bruselas. Estados Unidos está comprometido a reconstruir las alianzas estadounidenses, particularmente con nuestros aliados de la OTAN ”, tuiteó Blinken el lunes. "Seguimos firmes en nuestro apoyo a la OTAN como el foro esencial para la seguridad transatlántica".

El programa de Blinken para el martes incluye conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

El reciente movimiento de tropas de Rusia a la zona fronteriza ha suscitado preocupaciones en Estados Unidos y en otros lugares.

Blinken habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la situación el lunes y dijo que había un acuerdo mutuo de que "Rusia debe poner fin a su peligrosa acumulación militar y la agresión en curso a lo largo de las fronteras de Ucrania".

Philip Reeker, secretario adjunto interino de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos de Estados Unidos, dijo a los reporteros en una vista previa de las reuniones de Blinken que las conversaciones de la OTAN sobre Ucrania traerían llamadas a Rusia para que muestre moderación y se abstenga de "acciones de escalada".

Junto a Blinken en Bruselas se encuentra el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Otro tema importante de discusión será la situación en Afganistán pocas semanas antes de que la fecha límite del 1 de mayo estableciera un acuerdo entre la administración del expresidente estadounidense Donald Trump y los talibanes para la retirada de las 2.500 fuerzas estadounidenses restantes del país.

Reeker dijo que esas conversaciones serían una oportunidad para dar seguimiento a las discusiones sobre Afganistán de las reuniones ministeriales del mes pasado. Blinken dijo durante las conversaciones de marzo que Estados Unidos quería "escuchar y consultar" con los aliados de la OTAN, mientras se comprometía a "irse juntos" cuando sea el momento adecuado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG