Enlaces para accesibilidad

Muere bajo custodia segundo funcionario del partido de Aung San Suu Kyi en Myanmar


Manifestantes se esconden tras una barricada en el distrito Sanchaung, en Rangún, Myanmar. Lunes 8 de marzo de 2021.

Los líderes de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) murieron después de haber sido arrestados, lo que plantea interrogantes sobre tortura y asesinato por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno militar.

Un segundo funcionario de la Liga Nacional para la Democracia de la derrocada líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, murió bajo custodia mientras continúan las protestas en desafío al nuevo gobierno militar del país.

Zaw Myat Lin murió el martes después de ser arrestado cuando intentaba escapar de una redada policial en Rangún, según informes de Voice of Myanmar y otros medios de comunicación.

Un miembro de la cámara alta del parlamento, que ha sido disuelta por la junta, Ba Myo Thein, dijo que Zaw Myat Lin había estado "participando continuamente en las protestas".

A la familia de Zaw Myat Lin se le dijo que recuperara su cuerpo el martes, pero no se le informó cómo murió, según su amigo y colega activista Maung Saungkha.

El primer funcionario de la NLD que murió bajo custodia fue Khin Maung Latt, quien había trabajado como gerente de campaña para un legislador de la NLD, confirmó el legislador del partido Sithu Maung al Servicio Birmano de la VOA. Maung Latt murió después de su arresto el sábado por la noche.

Tun Kyi, portavoz de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP), dijo al Servicio Birmano de la VOA que acompañó a la familia a reclamar el cuerpo de Khin Maung Latt el domingo y fue testigo de que tenía sangre en la cabeza, los dedos ennegrecidos y heridas en la espalda.

Human Rights Watch dijo que las lesiones de Khin Maung Latt coincidían con la tortura. La muerte de los dos funcionarios de la LND mientras estaban bajo custodia plantea dudas sobre si el gobierno está torturando y asesinando a manifestantes detenidos.

La policía y el ejército no han respondido a las solicitudes de comentarios de los medios sobre las muertes.

Durante las protestas en Rangún, un enfrentamiento entre los manifestantes golpistas y las fuerzas de seguridad en la ciudad más grande de Myanmar terminó sin más derramamiento de sangre.

Testigos en Rangún dijeron que hasta 200 jóvenes fueron acorralados en el vecindario de Sanchaung el lunes por la noche cuando escapaban de las garras de las fuerzas de seguridad que han llevado a cabo una represión cada vez más sangrienta contra las manifestaciones.

El ejército disparó armas y granadas aturdidoras mientras los estudiantes huían hacia edificios y casas en el distrito y amenazaban con iniciar una búsqueda puerta a puerta de los jóvenes.

Las noticias de los jóvenes se difundieron rápidamente en las redes sociales, lo que provocó que miles de personas llenaran las calles de Rangún desafiando el toque de queda nocturno para exigir que las fuerzas de seguridad pusieran fin al asedio, cantando "Liberen a los estudiantes en Sanchaung".

La noticia también se difundió rápidamente fuera de las fronteras de Myanmar, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió "máxima moderación" y "la liberación segura de todos sin violencia ni arrestos", según su portavoz.

Ciudadanos birmanos protestan contra el golpe militar en su país frente a las oficinas de la ONU en Bangkok, Tailandia, el martes 22 de marzo de 2021.
Ciudadanos birmanos protestan contra el golpe militar en su país frente a las oficinas de la ONU en Bangkok, Tailandia, el martes 22 de marzo de 2021.

Las Naciones Unidas señalaron que muchas de las personas atrapadas eran mujeres que marchaban pacíficamente en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Departamento de Estado de Estados Unidos "condenó enérgicamente a la junta por las ... violentas represiones contra quienes toman las calles pacíficamente y contra quienes simplemente están haciendo su trabajo, incluidos los periodistas independientes que han sido arrestados".

La Embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado: "Hacemos un llamado a esas fuerzas de seguridad para que se retiren y permitan que las personas regresen a sus casas de manera segura".

Las potencias internacionales han condenado la toma de posesión, que descarriló una lenta transición a la democracia en un país que ha sido gobernado por el ejército durante largos períodos desde la independencia de Gran Bretaña en 1947.

La junta dijo el martes que retiraba a su embajador en Gran Bretaña un día después de que él los instó en un comunicado a liberar a Suu Kyi, informaron medios estatales.

Los estudiantes pudieron irse poco antes del amanecer, pocas horas después de que las fuerzas de seguridad abandonaran el área, pero no antes de que entre 25 y 50 personas hubieran sido arrestadas en Sanchaung después de un registro de casa en casa.

El enfrentamiento se produjo cuando la junta revocó las licencias de cinco emisoras independientes, Mizzima News, la Voz Democrática de Birmania, Khit Thit, Myanmar Now y 7Day News, que habían estado ofreciendo una amplia cobertura de las protestas, especialmente a través de videos en vivo.

Dos periodistas de Kamayut Media independientes fueron arrestados en Rangún cuando el ejército allanó las oficinas de Mizzima News, dijeron testigos. El video en vivo en las redes sociales también mostró una redada nocturna en las oficinas de la Voz Democrática de Birmania.

Además de disolver varias protestas en Rangún, la policía también disparó granadas paralizantes y gases lacrimógenos contra manifestantes en otras ciudades de Myanmar.

Myanmar ha sido consumido por el caos y la violencia desde el 1 de febrero, cuando los militares derrocaron al gobierno civil y detuvieron a la líder de facto Aung San Suu Kyi y otros altos funcionarios de la LND. Los oficiales militares dicen que ocurrió un fraude generalizado en las elecciones de noviembre pasado, que la NLD ganó de manera aplastante, una afirmación rechazada por la comisión electoral de Myanmar.

Al menos 50 personas han muerto en todo Myanmar desde que comenzaron las protestas, incluidos al menos dos manifestantes el lunes en la ciudad de Myitkyina, la capital del estado norteño de Kachin.

XS
SM
MD
LG