Enlaces para accesibilidad

Al menos dos muertos en recientes manifestaciones contra golpe en Myanmar


Una mujer muestra un saludo de tres dedos durante una protesta contra el golpe militar en Naypyitaw, Myanmar, el 8 de marzo de 2021.
Una mujer muestra un saludo de tres dedos durante una protesta contra el golpe militar en Naypyitaw, Myanmar, el 8 de marzo de 2021.

Las últimas muertes coincidieron con una huelga general iniciada por una alianza de nueve sindicatos en un intento de respaldar el movimiento antigolpista y presionar a los miembros de la junta militar.

Al menos dos manifestantes murieron en Myanmar el lunes en medio de otro día de manifestaciones públicas contra el derrocamiento militar del gobierno civil el mes pasado.

Las últimas muertes ocurrieron en la ciudad de Myitkyina, la capital del estado norteño de Kachin. Las fotos tomadas por periodistas del servicio birmano de la VOA muestran a víctimas de disparos tiradas en la calle en un charco de sangre, algunas de las cuales son atendidas por personal de emergencia. Otra foto mostraba a una mujer a la que ayudaban a ponerse de pie después de sufrir una gran lesión en el brazo.

Manifestantes corren huyendo de las balas, en Yangon, Myanmar, el 8 de marzo de 2021.
Manifestantes corren huyendo de las balas, en Yangon, Myanmar, el 8 de marzo de 2021.

Las últimas muertes coincidieron con una huelga general iniciada por una alianza de nueve sindicatos en un intento de respaldar el movimiento antigolpista y presionar a los miembros de la junta militar.

"Continuar con las actividades económicas y comerciales como de costumbre (...) sólo beneficiará a los militares, ya que reprimen la energía del pueblo de Myanmar", dijeron en un comunicado conjunto. "El momento de actuar en defensa de nuestra democracia es ahora".

Las huelgas de los funcionarios públicos, incluidos los que operan los trenes en el país, se han producido durante semanas.

Las tiendas, las fábricas y los bancos fueron cerrados en Yangon cuando las multitudes se reunieron en la ciudad más grande de Myanmar a pesar de la gran presencia de tropas que revisaban los autos. Los manifestantes también se reunieron en la segunda ciudad más grande, Mandalay, y en la ciudad occidental de Monywa.

La agencia de noticias Reuters también dijo que los manifestantes ondeaban banderas hechas con pareos de mujeres o las colgaban en hileras tendidas al otro lado de la calle para conmemorar el Día Internacional de la Mujer mientras denunciaban a la junta.

Las llamadas para cerrar la economía se produjeron el domingo después de otro día sangriento entre los manifestantes y la policía y el ejército, que ocupan hospitales en la principal ciudad de Yangon.

Mandalay vio la mayor participación con activistas que realizaron una sentada de protesta después de dos minutos de silencio en honor a las personas asesinadas por la policía y las unidades militares, mostró un video colocado en las redes sociales. Al menos 70 personas fueron arrestadas.

Manifestante huyen de la policía durante una protesta contra el golpe militar en Yangon, Myanmar, el 8 de marzo de 2021.
Manifestante huyen de la policía durante una protesta contra el golpe militar en Yangon, Myanmar, el 8 de marzo de 2021.

La policía utilizó granadas paralizantes y gases lacrimógenos contra los manifestantes en la histórica ciudad de Bagan, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, famosa por sus antiguos templos budistas.

Un funcionario del partido Liga Nacional para la Democracia del derrocado líder de facto Aung San Suu Kyi murió bajo custodia policial, confirmó un funcionario del partido al servicio birmano de la VOA, mientras las fuerzas de seguridad continúan reprimiendo las protestas antigolpistas en Myanmar.

Khin Maung Latt, miembro de la LND, fue arrestado durante redadas nocturnas en Yangon el sábado y murió mientras estaba detenido, dijo el legislador del partido Sithu Maung. No se dio a conocer la causa de la muerte.

Tun Kyi, portavoz de la Asociación de Asistencia para Presos Políticos de Birmania, dijo a VOA que acompañó a la familia en duelo a reclamar el cuerpo de Khin Maung Latt y fue testigo de sangre en su cabeza, dedos ennegrecidos y heridas en la espalda.

Las redadas nocturnas llevadas a cabo por la policía se han dirigido a líderes de la LND. La policía no ha comentado al respecto.

Los soldados también buscaron, pero no encontraron, un abogado que trabajara para la Liga Nacional para la Democracia del exlíder de facto Suu Kyi, dijo Sithu Maung en una publicación de Facebook.

El grupo de defensa de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos dijo el sábado que más de 1.700 personas habían sido detenidas bajo la junta.

"Los detenidos fueron golpeados y pateados con botas militares, golpeados con porras policiales y luego arrastrados a vehículos policiales", dijo la AAPP en un comunicado. "Las fuerzas de seguridad entraron en áreas residenciales e intentaron arrestar a más manifestantes y dispararon contra las casas, destruyendo a muchas".

La televisión estatal MRTV informó el sábado que las autoridades de Myanmar habían exhumado el cuerpo de Kyal Sin, también conocido como Angel, quien murió mientras vestía una camiseta que decía: "Todo estará bien".

Kyal Sin, quien se ha convertido en un ícono de las protestas, recibió un disparo en la cabeza y murió el miércoles.

La policía, los médicos y un juez determinaron que fue asesinada por "los que no quieren estabilidad" y no por la policía, dijo MRTV. Las autoridades habían dicho que su herida estaba en la parte posterior de la cabeza y, por lo tanto, no pudo haber sido causada por la policía. Sin embargo, las fotos publicadas por Reuters muestran que Kyal Sin tenía la nuca vuelta hacia una línea de fuerzas de seguridad momentos antes de que le dispararan.

Los funcionarios australianos anunciaron que suspenderían un programa de cooperación en materia de defensa con el ejército de Myanmar y que redirigieron el dinero de la ayuda a organizaciones sin fines de lucro en el país.

Myanmar ha sido consumido por el caos y la violencia desde el 1 de febrero, cuando los militares derrocaron al gobierno civil y detuvieron a Suu Kyi y otros altos funcionarios de la LND. Los oficiales militares dicen que se produjo un fraude generalizado en las elecciones de noviembre pasado, que la NLD ganó de manera aplastante. Los funcionarios electorales han negado cualquier irregularidad significativa.

XS
SM
MD
LG