Enlaces para accesibilidad

Pruebas en Navalny muestran presencia de agente neurotóxico


En esta foto de archivo del sábado 20 de julio de 2019, el activista opositor ruso Alexei Navalny hace un gesto mientras habla a una multitud durante una protesta política en Moscú, Rusia.
En esta foto de archivo del sábado 20 de julio de 2019, el activista opositor ruso Alexei Navalny hace un gesto mientras habla a una multitud durante una protesta política en Moscú, Rusia.

Alexei Navalny es un crítico del presidente ruso Vladimir Putin, que ha denunciado casos de corrupción.

Alemania dijo el miércoles que las pruebas realizadas en muestras tomadas del líder de la oposición rusa Alexei Navalny mostraron la presencia del agente nervioso de la era soviética Novichok.

Un laboratorio militar alemán especial mostrado pruebas de "un agente químico nervioso del grupo Novichok", dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, en un comunicado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Ullyot, dijo: "Estados Unidos está profundamente preocupado por los resultados publicados hoy [miércoles]", y calificó el envenenamiento de Navalny como "completamente reprensible".

"Trabajaremos con los aliados y la comunidad internacional para responsabilizar a los que están en Rusia, dondequiera que lleven las pruebas, y restringir los fondos para sus actividades malignas", agregó Ullyot.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también comentó: "esto es impactante, y lo condeno totalmente".

“El uso de un agente nervioso de grado militar hace que sea aún más urgente que las autoridades rusas lleven a cabo una investigación completa y transparente. Los responsables deben ser identificados y responsabilizados. Consultaremos con Alemania y todos los aliados sobre las implicaciones de estos hallazgos. La OTAN considera cualquier uso de armas químicas como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales ”, dijo Stoltenberg.

Navalny, uno de los críticos más feroces del presidente ruso Vladimir Putin y quien ha denunciado casos de corrupción, cayó enfermo durante un vuelo de regreso a Moscú desde Siberia el 20 de agosto y fue trasladado a un hospital en la ciudad siberiana de Omsk, después de que el avión realizara un aterrizaje de emergencia.

Posteriormente fue trasladado al hospital Charité de Berlín, donde los médicos dijeron la semana pasada que había indicios de que había sido envenenado.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo en un comunicado el miércoles que las pruebas realizadas por un laboratorio militar alemán especial habían mostrado pruebas de “un agente químico neurotóxico del grupo Novichok”.

Novichok, un agente neurotóxico de la era soviética, fue utilizado para envenenar al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija en Gran Bretaña. Es un inhibidor de la colinesterasa, parte de la clase de sustancias que los médicos de Charité identificaron inicialmente en Navalny.

Seibert dijo que el gobierno alemán informará a sus socios en la Unión Europea y la OTAN sobre los resultados de las pruebas. Agregó que consultará con sus socios a la luz de la respuesta rusa “sobre una respuesta conjunta apropiada”.

Los aliados de Navalny en Rusia aseguran que fue envenenado por el gobierno, acusaciones que el Kremlin rechaza.

Los médicos rusos que atendieron a Navalny en Siberia han refutado varias veces la conclusión del hospital alemán, diciendo que ellos ya habían descartado la intoxicación como diagnóstico y que sus pruebas de sustancias venenosas dieron negativo.

XS
SM
MD
LG