Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Putin advierte a sus adversarios no cruzar la "línea roja" con Rusia


El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia su discurso anual sobre el estado de la Federación en Moscú, el 21 de abril de 2021.
El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia su discurso anual sobre el estado de la Federación en Moscú, el 21 de abril de 2021.

El líder ruso se quejó de que culpar a Rusia de diversos problemas alrededor del mundo se ha vuelto un deporte. Y sostuvo que si alguien confunde su paciencia con debilidad, se arriesga a recibir una respuesta "asimétrica y dura".

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió a sus rivales extranjeros contra la provocación o la prueba de fuerza de la nación, insistiendo en que la respuesta de Rusia sería "asimétrica, rápida y dura".

Los comentarios se produjeron el miércoles durante su discurso anual sobre el estado de la Federación, pronunciado ante altos funcionarios y ambas cámaras del Parlamento, y Putin también dijo que Rusia se esfuerza por mantener buenas relaciones con otros países. Ofreció una invitación a las naciones para "discutir temas relacionados con las armas estratégicas y asegurar la estabilidad global".

Putin continuó sugiriendo que en algunos países, sin embargo, se ha vuelto costumbre "culpar a Rusia por cualquier cosa, como si fuera algún tipo de deporte". Aseguró que Rusia ha sido moderada y no ha respondido a esta "hostilidad o grosería absoluta".

Sin embargo, continuó diciendo que si alguien tomara las buenas intenciones de Rusia por indiferencia o debilidad, "y está dispuesto a quemar o incluso volar puentes", debería saber que "la respuesta de Rusia será asimétrica, rápida y dura".

El jefe de Estado ruso agregó: "Espero que nadie piense en cruzar la línea roja con Rusia. Y dónde estará esta línea, en cada caso particular, lo determinaremos nosotros mismos".

La dura conversación se produce una semana después de que Estados Unidos emitiera nuevas sanciones económicas y diplomáticas contra Rusia por sus esfuerzos por interferir en las elecciones estadounidenses y sus ciberataques a empresas e instituciones estadounidenses.

Gran parte del resto del discurso de Putin trató de cuestiones internas, en particular su manejo de la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos para ayudar a su débil economía a recuperarse del daño que ha ocasionado el virus.

XS
SM
MD
LG