Enlaces para accesibilidad

Putin: Rusia está dispuesta a ofrecer ayuda de seguridad a Bielorrusia


Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, (izquierda) y el presidente bieloruso, Alexander Lukashenko, saludan a veteranos de la II Guerra Mundial durante una ceremonia en Rzhev, 200 km al oeste de Moscú, Rusia, el 30 de junio de 2020.
Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, (izquierda) y el presidente bieloruso, Alexander Lukashenko, saludan a veteranos de la II Guerra Mundial durante una ceremonia en Rzhev, 200 km al oeste de Moscú, Rusia, el 30 de junio de 2020.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que el Kremlin había creado una "fuerza policial de reserva" para apoyar al líder bielorruso Alexander Lukashenko, aunque no se desplegaría a menos que los disturbios se salieran de control.

Las declaraciones fueron la señal más fuerte hasta ahora de que Rusia está preparada para usar la fuerza si es necesario en Bielorrusia, su aliado más cercano entre las ex repúblicas soviéticas.

Los comentarios provocaron una rápida respuesta del vecino miembro de la OTAN de Bielorrusia, Polonia, que exigió a Moscú que abandonara cualquier plan de ese tipo. "Por supuesto que tenemos ciertas obligaciones con Bielorrusia, y la pregunta que planteó Lukashenko fue si brindaríamos la ayuda necesaria", dijo Putin a la televisión estatal. "Le dije que Rusia cumpliría con todas sus obligaciones. Alexander Grigorivich (Lukashenko) me pidió que creara una fuerza policial de reserva y lo hice. Pero acordamos que no se utilizaría a menos que la situación se saliera de control".

El Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa dijo que era inaceptable que Rusia haya establecido fuerzas armadas de cualquier tipo para su uso en Bielorrusia y que tal movimiento "viola el derecho internacional".

La respuesta del primer ministro polaco Mateusz Morawiecki fue rápida. Polonia "insta a Rusia a que se retire inmediatamente de los planes de una intervención militar en Bielorrusia, bajo (la) falsa excusa de 'restablecer el control', un acto hostil, que viola el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo bielorruso, que debería tener libertad para decidir su propio destino", tuiteó Morawiecki en inglés.

Polonia, satélite soviético hasta el colapso del comunismo hace tres décadas, también convocó al embajador bielorruso para aclarar lo que Varsovia llamó "acusaciones infundadas" de que tenía designios en territorio bielorruso.

Lukashenko ha acusado a Polonia de conspirar para apoderarse de la región de Grodno que limita con Polonia y Lituania si Bielorrusia se desmorona, informó la agencia estatal de noticias de Bielorrusia, Belta.

El país se ha visto sumido en la confusión luego de las elecciones del 9 de agosto, que según la oposición fueron manipuladas para extender el gobierno de 26 años de Lukashenko. Niega el fraude electoral.

Las fuerzas de seguridad golpearon a los manifestantes y arrestaron a miles en un intento por acabar con las manifestaciones y huelgas masivas.

El jueves, la policía bielorrusa detuvo a unos 20 periodistas que se preparaban para cubrir una protesta en el centro de Minsk y confiscó sus teléfonos y documentos de identidad, dijo un testigo de Reuters.

El Ministerio del Interior dijo más tarde que los periodistas habían sido llevados a una comisaría de policía para que los agentes verificaran que tenían una acreditación válida que les permitiera trabajar como periodistas. Dijo que todos aquellos con acreditación oficial serían liberados y negó que los periodistas hubieran sido detenidos.

XS
SM
MD
LG