Enlaces para accesibilidad

¿Qué país reconocerá primero a los talibanes?


Delegados del Talibán durante las conversaciones con el entonces representantes del gobierno afgano en un encuentro en Doha, Qatar, en septiembre de 2020.

Los talibanes fueron señalados por la ONU como un grupo terrorista en 1999. Ahora la comunidad internacional está en la encrucijada de reconocer o no a quienes han vuelto a hacerse con el control en Afganistán.

Tras menos de una semana desde que los talibanes irrumpieron en Kabul, los gobiernos están empezando a considerar la espinosa cuestión de cuándo y si deberían reconocer al grupo islamista como el poder gobernante legítimo de Afganistán.

Designado como grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU desde 1999, los talibanes han sido unos parias durante más de dos décadas.

Cuando los talibanes emergieron de las cenizas de la fallida guerra de casi 10 años contra la Unión Soviética y subieron al poder a mediados de la década de 1990, solo tres países reconocieron formalmente su control sobre Afganistán: Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Dado que las capitales debaten ahora los riesgos y beneficios de reconocer al grupo, es poco probable que se apresuren a tomar una decisión y es posible que esperen para dejar que otros gobiernos actúen primero.

Calculando el panorama

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló esta semana que "no ha habido una transferencia formal de poder" en Afganistán y ha evitado decir a quién reconoce como el poder gobernante.

Países como Rusia y China están mirando el vacío de seguridad regional dejado por la retirada de Estados Unidos y es más probable que reconozcan a los talibanes como un medio para expandir su propia influencia.

"No tiene sentido entrar en pánico", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad el 16 de agosto, un día después de que los talibanes tomaran Kabul. Agregó que la embajada de Moscú continuará funcionando con normalidad.

"En cuanto a nuestros pasos oficiales adicionales con respecto a los talibanes, los determinaremos mientras partimos de desarrollos concretos y acciones específicas de los talibanes", dijo el enviado ruso.

China alienta al mundo

China recibió recientemente a nueve líderes talibanes en la ciudad norteña de Tianjin, y el jueves pidió a la comunidad internacional que "anime y guíe" a los talibanes en una dirección positiva, en lugar de ejercer más presión.

Pakistán, que ha sido durante mucho tiempo un refugio seguro para el grupo, dijo que estaba haciendo "esfuerzos activos" para promover un acuerdo político inclusivo en Afganistán.

Las naciones occidentales también podrían adoptar un enfoque grupal en el tema del reconocimiento. La próxima semana, los funcionarios del Grupo de los Siete países industrializados líderes se reunirán para discutir los desarrollos. Los líderes podrían acordar una lista de puntos de referencia que los talibanes tendrían que cumplir antes de considerar la aceptación diplomática.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG