Enlaces para accesibilidad

¿Quiénes son los líderes del movimiento talibán?


El líder de los combatientes talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, posa para un retrato en esta foto sin fecha tomada en un lugar desconocido.

Algunos fueron jueces durante el anterior gobierno talibán, otros han sido asesores políticos en las pláticas de paz, y otros han sido comandantes militares del grupo insurgente. La Voz de América les ofrece una panorámica sobre los actuales líderes de la hasta ahora insurgencia.

Los combatientes talibanes capturaron áreas importantes en un rápida sucesión en su camino hasta tomar la capital de Afganistán, Kabul, el domingo, 20 años después de que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaran al grupo. Éstos son algunos de sus figuras clave.

Mawlawi Haibatullah Akhundzada

Es el líder supremo de los talibanes, una posición que asumió tras la muerte de su predecesor, Akhtar Mansour, en un ataque con drones estadounidenses en 2016. Anteriormente se desempeñó como juez superior en el sistema judicial durante el anterior gobierno talibán en Afganistán. Después de la invasión estadounidense de 2001, huyó a través de la frontera hacia Pakistán. Su perfil público ha sido limitado, consistiendo principalmente en la publicación de mensajes durante las festividades islámicas.

Mulá Abdul Ghani Baradar

Baradar es el subjefe de asuntos políticos de los talibanes y uno de los cofundadores del grupo. También huyó a Pakistán en 2001 y en 2010 fue arrestado en la ciudad de Karachi en una redada conjunta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y las fuerzas antiterroristas paquistaníes.

Mientras la administración del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump prosiguió las conversaciones de paz con los talibanes en 2018, persuadió a Pakistán para que liberara a Baradar. Pasó a supervisar el equipo de negociación del grupo durante las conversaciones en Doha, Qatar, y se reunió con el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en septiembre de 2020.

Baradar voló a la ciudad de Kandahar el martes y regresó a Afganistán por primera vez en 20 años.

Sirajuddin Haqqani

Dirige la red Haqqani, un grupo militante designado por Estados Unidos como organización terrorista extranjera en 2012 y que recién ha sido asignada para velar por la seguridad en Kabul. Fue el autor de algunos de los más mortíferos ataques contra las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos durante la guerra. Haqqani es hijo del fundador de la red Haqqani, Jalaluddin Haqqani, y se desempeña como líder adjunto de los talibanes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Mulá Mohammad Yaqoob

Hijo del fundador de los talibanes, el mulá Omar, quien murió en 2013, supervisa las operaciones militares del grupo y se desempeña como líder adjunto. Akhundzada lo nombró para el cargo en mayo de 2020. Anteriormente se desempeñó como jefe de la comisión militar de los talibanes para aproximadamente la mitad de las provincias de Afganistán. Un informe de las Naciones Unidas en junio dijo que Yaqoob y otro líder superior, Sirajuddin Haqqani, "se oponen a las conversaciones de paz y favorecen una solución militar".

Mawlavi Abdul Hakim

Hakim es un clérigo de línea dura y confidente cercano de Akhundzada. Lideró el equipo negociador de los talibanes en las conversaciones de paz de Doha y también dirigió el propio sistema judicial del grupo en las áreas que controlaba en Afganistán.

* Parte de la información para este informe provino de Associated Press, AFP y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG