Enlaces para accesibilidad

Los talibán matan a 14 oficiales de fuerzas fronterizas afganas


Miembros de las Fuerzas Armadas afganas registran los nombres de un grupo talibán de presos antes de ser puestos en libertad, el 26 de mayo.
Miembros de las Fuerzas Armadas afganas registran los nombres de un grupo talibán de presos antes de ser puestos en libertad, el 26 de mayo.

El ataque dio fin a un alto el fuego de tres días que se había acordado durante las festividades del Eid. Washington ya ha comenzado a retirar las fuerzas estadounidenses desplegadas en el país en virtud del acuerdo con los talibanes.

Las autoridades en Afganistán dijeron el viernes que los talibanes mataron al menos a 14 oficiales de las fuerzas de seguridad fronterizas e hirieron a otros en la provincia oriental de Paktia.

El Ministerio de Defensa afgano dijo que los insurgentes atacaron puestos avanzados en el distrito Dand-e-Patan, de Paktia, que limita con Pakistán, a última hora del jueves, pero las fuerzas fronterizas afganas rechazaron el ataque e infligieron "grandes bajas" a los talibanes.

El grupo insurgente reclamó la autoría de la acción, que dijo que era un "ataque defensivo" contra "dos puestos de seguridad que el enemigo" había construido en las zonas controladas por los talibanes.

La declaración de los talibanes confirmó la muerte de dos de sus combatientes en los enfrentamientos nocturnos, diciendo que también capturó a un miembro del personal de seguridad afgano. Las afirmaciones de campo de batalla hechas por las partes en la guerra afgana suelen ser difíciles de verificar por parte de fuentes independientes.

Las hostilidades se producen en medio de un lento intercambio de prisioneros entre el gobierno y los talibanes, cuyo objetivo es allanar el camino para las tan esperadas negociaciones de paz entre ambas partes.

El intercambio de prisioneros y el consiguiente diálogo de paz propuesto son parte de un acuerdo que Estados Unidos firmó con los talibanes en febrero para buscar el conflicto de casi 19 años en Afganistán.

El acuerdo del 29 de febrero estipulaba que Kabul liberaría hasta 5.000 prisioneros talibanes a cambio de 1.000 miembros del personal de seguridad afgano retenido por los insurgentes.

Hasta el momento, el gobierno afgano ha liberado a unos 2.000 reclusos talibanes, mientras que el grupo insurgente ha liberado a unos 350 detenidos.

Según el pacto entre Estados Unidos y los talibanes, se supone que todas las tropas estadounidenses y de la coalición internacional abandonarán el país a mediados de 2021, poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG