Enlaces para accesibilidad

Más de 3.300 seguidores de Navalny detenidos en protestas en Rusia


La policía detiene a manifestantes durante una manifestación en apoyo del líder opositor encarcelado Alexei Navalny en el centro de Moscú el 23 de enero de 2021.
La policía detiene a manifestantes durante una manifestación en apoyo del líder opositor encarcelado Alexei Navalny en el centro de Moscú el 23 de enero de 2021.

La violencia policial rusa está bajo revisión tras los arrestos masivos en protestas a favor de Navalny.

Más de 3.300 manifestantes fueron arrestados en manifestaciones en apoyo del encarcelado crítico del Kremlin, Alexei Navalny, informó un monitor el domingo, mientras los fiscales investigaban una posible violencia "por parte de las fuerzas del orden".

La policía se enfrentó a los manifestantes en Moscú cuando decenas de miles salieron a las calles de todo el país el sábado tras el llamado de Navalny para protestar contra el gobierno del presidente Vladimir Putin.

El crítico más carismático de Putin fue detenido en un aeropuerto de Moscú a su llegada hace una semana de Alemania, donde se estaba recuperando de un envenenamiento casi fatal con un agente nervioso.

OVD Info, que supervisa las manifestaciones de la oposición, dijo el domingo que la policía detuvo al menos a 3.324 manifestantes en decenas de ciudades, con 1.320 personas detenidas en Moscú y 490 en la segunda ciudad, San Petersburgo.

Fue el mayor número de detenciones en mítines de la oposición en la historia de la Rusia moderna.

Las protestas del sábado adquirieron una escala geográfica sin precedentes, abarcando más de 100 ciudades de todo el país. Varios manifestantes resultaron heridos en los mítines en la capital y San Petersburgo.

Los fiscales de San Petersburgo dijeron en un comunicado el sábado por la noche que estaban investigando abusos, inclusive "por parte de las fuerzas del orden", y el uso de la fuerza contra una mujer no identificada.

La declaración fue difundida luego de que los medios locales publicaran un video que muestra a una mujer de mediana edad cayendo al suelo luego de ser pateada por la policía antidisturbios.

En el video, se ve a una mujer, identificada como Margarita Yudina, preguntando a tres policías con equipo antidisturbios completo por qué detenían a un joven manifestante desarmado. Uno de los policías le da una patada en el estómago.

Un representante del hospital Dzhanelidze de San Petersburgo dijo que Yudina fue hospitalizada el sábado por la noche con una lesión en la cabeza.

"Está en estado grave", dijo el domingo a la AFP el representante del hospital. "Está en cuidados intensivos".

Condena internacional

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo el domingo que el arresto de miles de personas en Rusia durante las manifestaciones en apoyo de Navalny estaba poniendo en peligro el estado de derecho y pidió que se implementen sanciones contra Rusia.

"El éxito de las manifestaciones en todo el territorio de Rusia es impresionante", dijo Le Drian en la radio France Inter el domingo, y dijo que estaba preocupado por la corriente autoritaria en el país.

Estados Unidos condenó lo que describió como "tácticas duras" utilizadas contra manifestantes y periodistas y pidió la liberación "inmediata e incondicional" de Navalny.

"Pedimos a las autoridades rusas que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales", dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, en un comunicado.

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin Dmitry Peskov, dijo el domingo que las declaraciones de la embajada de Estados Unidos sobre las protestas, interfieren en los asuntos internos del país y alientan a los rusos a violar la ley.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo en una publicación en Twitter que deploraba el "uso desproporcionado de la fuerza" de las autoridades, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, condenó el "uso de la violencia contra manifestantes pacíficos y periodistas".

XS
SM
MD
LG