Enlaces para accesibilidad

Defensa del opositor Alexei Navalny denuncia su estado de salud


Una vista de la Colonia Penal 2, donde Navalny cumple su condena. [Foto de archivo]
Una vista de la Colonia Penal 2, donde Navalny cumple su condena. [Foto de archivo]

Su abogada dice que está mal de salud con severos dolores de espalda y una pierna inmovilizada. Se encuentra recluido en un estricto centro penal en las afueras de Moscú.

El encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny se encuentra mal de salud, según un miembro de su equipo legal. La abogada dijo que su cliente sufre dolor de espalda y prácticamente ha perdido el uso de una de sus piernas.

La letrada Olga Mikhailova dijo que Navalny, de 44 años, recibió una resonancia magnética, pero no le dieron los resultados.

"En mi opinión, está en mal estado de salud porque está experimentando un dolor severo en la espalda y en la pierna derecha", dijo a la cadena TV Rain, según Reuters. "Una de sus piernas prácticamente no funciona".

Añadió que durante cuatro semanas se ignoraron las peticiones para que Navalny recibiera los medicamentos necesarios.

Las autoridades rusas dijeron que Navalny estaba en condiciones "satisfactorias", según la agencia de noticias francesa AFP. Los aliados de Navalny piden pruebas de su salud después de que se informara que a sus abogados se les negó el acceso a él.

Navalny fue sentenciado a tres años y medio de prisión en febrero por un cargo de malversación de fondos, si bien uno ya lo habría cumplido de manera preventiva.

Está detenido en la colonia correccional de Pokrov, que describió como "un verdadero campo de concentración".

Navalny sobrevivió a un envenenamiento casi fatal el año pasado y fue arrestado cuando regresó a Moscú en enero luego de un tratamiento que le salvó la vida en Alemania.

Estados Unidos y otros países han sancionado a los funcionarios del Kremlin por el envenenamiento y muchos piden la liberación de Navalny.

XS
SM
MD
LG