Enlaces para accesibilidad

En la capital de Turquía ignoran distanciamiento social en primer fin de semana libre


Aun con la advertencia de las autoridades sanitarias, el primer fin de semana libre de confinamiento en Turquía fue de gran afluencia de público a los bazares y playas.
Aun con la advertencia de las autoridades sanitarias, el primer fin de semana libre de confinamiento en Turquía fue de gran afluencia de público a los bazares y playas.

Los residentes de Estambul, la capital de Turquía, acudieron en masa a las costas y parques de la ciudad el primer fin de semana sin confinamiento por coronavirus, lo que provocó una reprimenda del ministro de salud del país que advirtió que la pandemia de COVID-19 todavía representa una amenaza.

Las imágenes en las redes sociales y en los medios de comunicación mostraron el domingo multitudes de personas a lo largo del Bósforo, en Estambul tomando el sol y nadando. Los videos también mostraban a grandes grupos disfrutando de paseos campestres y fiestas el sábado por la noche sin prestar atención al distanciamiento social ni usar máscaras.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, tuiteó "no normalicemos demasiado" e instó a las personas a usar máscaras y mantener la distancia.

Restaurantes, cafeterías, gimnasios, parques, playas y museos comenzaron a reabrir el lunes y se reanudaron los vuelos nacionales. Turquía ha reportado 4.692 muertes por COVID-19 y 170.132 casos confirmados, según las últimas cifras publicadas el domingo.

Koca tuiteó que el rastreo de contactos reveló que 58 nuevas infecciones fueron causadas por una reunión de despedida para un soldado, y una visita por separado de los simpatizantes de alguien que estaba enfermo condujo a 150 casos adicionales.

El presidente Recep Tayyip Erdogan revocó el viernes una decisión del Ministerio del Interior de continuar un toque de queda de fin de semana en 15 provincias, incluida Estambul, con una serie de tuits.

Dijo que estaba revirtiendo la decisión con el argumento de que "conduciría a diferentes consecuencias sociales y económicas".

Turquía optó por fines de semana cortos y días festivos durante la pandemia en lugar de un bloqueo total, por temor a los efectos negativos en su economía ya en problemas.

Las personas de 65 años o más y los menores aún tienen prohibido salir de sus hogares, excepto en los horarios asignados durante la semana. A los ciudadanos mayores se les permitió salir el domingo.

El ministro de salud dijo a principios de esta semana que el 93% de los muertos eran personas de más de 65 años.

XS
SM
MD
LG