Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

UE y Gran Bretaña hacen el último intento de acuerdo comercial posterior al Brexit


El principal negociador británico David Frost sale de una reunión con el jefe del equipo de la Comisión Europea para relaciones con el Reino Unido, Michael Barnier, en Bruselas, el domingo 13 de diciembre de 2020.
El principal negociador británico David Frost sale de una reunión con el jefe del equipo de la Comisión Europea para relaciones con el Reino Unido, Michael Barnier, en Bruselas, el domingo 13 de diciembre de 2020.

El presidente de la Comisión Europea y el primer ministro británico, Boris Johnson, dicen que ignorarán su fecha límite autoimpuesta y continuarán las negociaciones.

La Unión Europea y el Reino Unido dijeron el domingo que descartarían su plazo autoimpuesto para completar las negociaciones comerciales posteriores al Brexit, declarando que harían "un esfuerzo adicional” para lograr un acuerdo que evite el costoso caos comercial a principios de 2021.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habían fijado el domingo como fecha límite para llegar a un acuerdo. Pero acordaron que había mucho en juego para llegar a un acuerdo como para poner fin a las conversaciones.

"A pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones y a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, ambos creemos que es responsable en este momento hacer un esfuerzo adicional", dijo von der Leyen.

Las negociaciones continuaron en la sede de la UE en Bruselas.

Está en juego la búsqueda de Gran Bretaña de un acceso sin aranceles ni cuotas al mercado único de la UE. Los obstáculos incluyen los derechos de pesca y las sanciones que Gran Bretaña enfrentaría por violar las reglas de competencia leal de la UE.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo la madrugada del domingo en Sky News TV: “Queremos ser tratados como cualquier otra democracia independiente que se precie. Si la UE puede aceptar eso a nivel político, entonces hay muchas razones para tener confianza, pero creo que todavía queda un largo camino por recorrer ".

Una fuente británica en las conversaciones dijo que Johnson "no dejará piedra sin remover en este proceso, pero es absolutamente claro: cualquier acuerdo debe ser justo y respetar la posición fundamental de que el Reino Unido será una nación soberana en tres semanas".

Un Brexit sin acuerdo sería económicamente disruptivo en Gran Bretaña, en toda Europa y más allá.

XS
SM
MD
LG