Enlaces para accesibilidad

Notipote: una iniciativa para informar y sembrar valores 


SLUG: NOTIPOTE: NOTICIAS Y VALORES

Título web: Notipote: una iniciativa para informar y sembrar valores

FECHA: Octubre 01, 2021

AUTOR: Adriana Núñez Rabascall

LUGAR: Caracas, Venezuela

FUENTE DE VIDEO: VOA

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 2:23

((INTRO))

En una barriada de Caracas, un grupo de adolescentes escribe noticias y mensajes alentadores a mujeres con riesgo nutricional, en una iniciativa bautizada como "Notipote"

((TEXTO)) Fuente de video: Voa original

Una nota escrita a lapicero acompaña cada viernes el almuerzo que unas 50 mujeres reciben en un comedor público de un barrio pobre, en Caracas... Se trata de "Notipote", una suerte de semanario elaborado artesanalmente por cinco estudiantes de secundaria.

((SOT-Eriana Sánchez, joven de 14 años)) Fuente de video: Voa original 00:18 – 00
:29

"Notipote es un proyecto que juntas tenemos para darle una noticia a las personas de aquí de San Isidro, una reflexión, una enseñanza y un aprendizaje "

((TEXTO)) Fuente de video: Voa original

El Notipote fue creado en agosto de 2020 por el Proyecto Nodriza, una organización que apoya la alimentación de mujeres embarazadas y en período de lactancia.

En plena cuarentena por coronavirus, con las aulas cerradas y con las limitaciones para acceder a la información, diseñaron esta vía para reforzar el vínculo entre la comunidad y promover la responsabilidad entre los adolescentes.

((SOT - Édgar Pacheco, vocero Proyecto Nodriza)) Fuente de video: Voa original 00:53 – 01:10

"Otro de los fines es que las minireporteras se acostumbren a este tema de comunicar y que, incluso, puedan desarrollar un tema vocacional a partir de allí, y al mismo tiempo, canalizamos que estén haciendo otro tipo de actividades y podamos involucrarlos en más elementos que tienen que ver con su vida profesional o su proyecto de vida"

((TEXTO)) Fuente de video: Voa original

El Notipote no sólo viene con noticias y denuncias comunitarias. También resalta personajes o efemérides de la venezolanidad y ofrece consejos para resolver los habituales problemas de la barriada, enclavada en el este de la capital.

((SOT- Eriana Sánchez, joven de 14 años)) 01:24 – 01:34

Fuente de video: Voa original

"Han sido del covid, del agua que hay que purificarla, de las escuelas que se están cayendo, de mujeres que han luchado por Venezuela"

((TEXTO)) Fuente de video: Voa original

Conocidas como las "notipoteras", estas adolescentes son las responsables de escribir y distribuir las notas semanalmente. Un oficio que - afirman- se ha convertido en una experiencia enriquecedora.

((SOT - Kennely Pudiel, joven de 13 años)) Fuente de video: Voa original 01:47 – 01:57

"Ven información y la digieren para ellos y eso me alegra, pues. Es como si estuvieran estudiando y aprendiendo pero de los notipotes"

((TEXTO)) Fuente de video: Voa original

Aunque sus sueños están entre oficios tan disímiles como la actuación, la escritura o la odontología; las primeras notipoteras serán el modelo a seguir para más jóvenes, pues la iniciativa prevé llevarse a otros barrios de la capital venezolana.

Adriana Núñez Rabascall, Venezuela 360, Voz de América, Caracas

XS
SM
MD
LG