Enlaces para accesibilidad

Nueva planta de celulosa en Uruguay


A diferencia de lo que ocurrió con la instalación de la primera planta de celulosa en Uruguay, este proyecto cuenta con el aval del gobierno argentino.
A diferencia de lo que ocurrió con la instalación de la primera planta de celulosa en Uruguay, este proyecto cuenta con el aval del gobierno argentino.

Uruguay firmó un contrato de inversión de $ 1.900 millones para la construcción de una segunda planta de celulosa.

Uruguay firmó un contrato de inversión de $ 1.900 millones de dólares con un consorcio chileno-finlandés para la construcción de una nueva planta de celulosa que supone la mayor inversión privada en la historia del país.

La empresa Montes del Plata –integrada por una sociedad entre la finlandesa Stora-Enso y la chilena Arauco- prevé que la nueva planta estará operativa en el primer trimestre de 2013.

La construcción de la megafábrica, que comenzará entre mayo y junio de este año, empleará a más de 3.200 trabajadores, aunque puede llegar a alcanzar un máximo de 6.000, informó la Presidencia del Uruguay en un comunicado.

La firma del convenio se realizó en la sede del gobierno uruguayo. Estaban presentes los directores de Montes del Plata, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el intendente del departamento de Colonia –donde será instalada la fábrica-, Walter Zimmer.

Hace menos de un año, Uruguay zanjó un largo conflicto bilateral con Argentina por la instalación de una fábrica de celulosa en el lado uruguayo de un río limítrofe.

En abril de 2010, la Corte Internacional de Justicia de la Haya dictaminó que si bien Uruguay violó el Tratado del río Uruguay, que hace frontera con Argentina, no había pruebas de que la fábrica contaminara el río y no era necesario reubicarla o desmantelarla.

A diferencia de lo que ocurrió con esa fábrica, el proyecto de Montes del Plata cuenta con el aval de Argentina, según dijo el canciller argentino Héctor Timerman tras reunirse con su homólogo uruguayo en Buenos Aires la semana pasada.

"No hubo reparos antes al proyecto ni los hay ahora”, afirmó. “Si hay cambios (al proyecto), Uruguay lo va a informar".

XS
SM
MD
LG