Enlaces para accesibilidad

Nueve millones de centroamericanos en inseguridad alimentaria


Los países del norte de Centroamérica se enfrentan a un gran desafío: el acceso a una alimentación adecuada para sus poblaciones. Las FAO estima que para finales de 2021, 9 millones de centroamericanos afrontarán inseguridad alimentaria, una situación exacerbada con el cambio climático.

TÍTULO: Nueve millones de centroamericanos en inseguridad alimentaria

SLUG: 9 MILLONES EN INSEGURIDAD ALIMENTARIA

FECHA: 18 DE OCTUBRE, 2021

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

EDITOR GUION: LUIS ALONSO

LUGAR: GUATEMALA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA

DURACIÓN: 1´30

((INTRO))

Los países del norte de Centroamérica se enfrentan a un gran desafío: el acceso a una alimentación adecuada para sus poblaciones. Las FAO estima que para finales de 2021, 9 millones de centroamericanos afrontarán inseguridad alimentaria, una situación exacerbada con el cambio climático, como nos expone Eugenia Sagastume desde Guatemala.

***********

((Adoniram Sanches Peraci, Coordinador Sub-regional para Mesoamérica / duración: 00:00 – 00:12))

“Las noticias no son buenas. En 2020 la combinación de dos huracanes, Eta e Iota, y la pandemia, sumado a 10 años con 6 sequías, los números de hambre se dispararon”.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, explica que durante los últimos meses ha aumentado exponencialmente el número de personas en inseguridad alimentaria.

((Adoniram Sanches Peraci, Coordinador Sub-regional para Mesoamérica / duración: 00:24 – 00:29))

“Teníamos 1,8 millones de personas en los tres países, El Salvador, Honduras y Guatemala. Ese número rápidamente en apenas 18 meses subió a casi 7 millones de personas y a finales de este año 2021 esperamos que va a llegar a 9 millones de personas”.

A excepción de Costa Rica y Panamá, Centroamérica es una de las regiones más impactadas por el cambio climático. Por eso los gobiernos trabajan junto a la FAO en políticas de mitigación, principalmente en la agricultura, para que además de ser una fuente de sostenimiento económico sea también un medio de acceso a los alimentos.

((Marco Moncayo, Oficial de Políticas FAO en Guatemala / duración: 00:58 – 01:02))

“Desarrollar esa resiliencia en los agricultores más vulnerables.”

Y políticas de prevención a través de la educación alimentaria y nutricional.

((Marco Moncayo, Oficial de Políticas FAO en Guatemala / duración: 01:06 – 01:16))

“Hacer conciencia de la importancia del consumo de dietas saludables, de productos locales, de beneficio al agricultor.”

Son acciones urgentes porque “el hambre no espera”, aseguran los representantes de FAO.

[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

XS
SM
MD
LG