Enlaces para accesibilidad

Nuevo Parlamento Europeo pide más sanciones para Maduro


El Parlamento Europeo vota en su sede de Estrasburgo, Francia, el 18 de julio de 2019.
El Parlamento Europeo vota en su sede de Estrasburgo, Francia, el 18 de julio de 2019.

El Parlamento Europeo expresó el jueves profunda inquietud ante la “grave situación de emergencia” en Venezuela y culpó al presidente en disputa Nicolás Maduro de la feroz represión y la violencia indiscriminada.

En su primera resolución tras ser elegidos en mayo pasado, los nuevos eurodiputados votaron 455 a 85, con 105 abstenciones para aprobar el texto que destaca la "responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de las fuerzas armadas y de inteligencia en el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y la reinstauración del Estado de derecho en el país”.

La resolución sigue la línea del informe preparado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tras visitar el país semanas atrás.

Los parlamentarios europeos también reiteraron su "apoyo total al presidente interino legítimo, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional", y respaldaron el proceso de facilitación impulsado por Noruega, "que debería conducir a la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles".

"El único objetivo del diálogo debe ser la creación de condiciones que conduzcan a unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles sobre la base de un calendario fijo", subrayaron los eurodiputados

La Cámara pidió además al Consejo Europeo que "adopte sanciones adicionales contra los responsables de las vulneraciones de los derechos humanos y la represión".

"La UE debe restringir sus movimientos, congelar visados y activos y extender el castigo a sus familiares cercanos", dicen los eurodiputados.

El Parlamento condenó también "la feroz represión y la violencia, que incluye el uso de detenciones arbitrarias, tortura sistemática y ejecuciones extrajudiciales", y demandó "el establecimiento de un mecanismo independiente, con apoyo internacional, para investigar los asesinatos perpetrados en operaciones de seguridad (más de 7.000 en el último año y medio, según cálculos de la ONU)".

La resolución destaca el caso reciente de Rafael Acosta, el capitán de corbeta que fue arrestado y torturado por su supuesta implicación en un complot para asesinar al presidente Maduro y que murió en prisión.

Los eurodiputados destacaron que más de siete millones de personas en Venezuela requieren asistencia humanitaria, que el 94% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y que el 70% de los niños no van al colegio. Y, "ante la escasez de alimentos y medicinas, instan al régimen a garantizar la distribución de ayuda humanitaria entre toda la población, sin sesgo político".

Respecto a la crisis migratoria y de refugiados, subrayan en que "más de 3,4 millones de venezolanos han abandonado el país" y advierten de que la cifra puede llegar a 5 millones a final de este año.

"El Parlamento valora los esfuerzos y solidaridad demostrados por los países vecinos, en particular Colombia, Ecuador y Perú, y pide a la Comisión Europea que continúe cooperando con estos países", dice la resolución, que es la tercera de la eurocámara sobre Venezuela en lo que va del año.

En la anterior legislatura (2014-2019), el PE se pronunció diez veces sobre la situación en el país latinoamericano.

Arreaza: UE se empeña en "perturbar y tratar de destruir proceso de diálogo"

El canciller del gobierno en disputa de Maduro, Jorge Arreaza, respondió a la resolución de la Eurocámara, diciendo en Twitter que: "Las instituciones de la Unión Europea se empeñan en perturbar y tratar de destruir el proceso de Diálogo en Venezuela".

Arreaza alude en su tuit a las nuevas sanciones con que ha amenazado la Unión Europea si no se registran "resultados concretos" en las discusiones entre Gobierno y oposición en Barbados, auspiciadas por Noruega. Cabe recordar que la UE ha sancionado a 18 funcionarios venezolanos desde 2017 y ha impuesto un embargo de armas al país.

Noruega pide respetar confidencialidad de negociaciones

También este jueves, el gobierno de Noruega emitió una declaración, que no fue solicitada por las partes en el diálogo de Venezuela, en la que indican que las negociaciones que comenzaron en Oslo continúan "dentro del marco de una mesa de negociación que trabaja de forma continua y eficiente".

Noruega exhortó especialmente a las partes a que muestren "la mayor cautela en sus comentarios y declaraciones sobre el proceso", y a que cumplan con las pautas establecidas. Pide también que para beneficio de las negociaciones se provea a las partes el espacio necesario para avanzar en una atmósfera constructiva y que todos respeten la confidencialidad del proceso.

"Tengo la esperanza de que las partes progresen en la búsqueda de soluciones sostenibles para todos los venezolanos y las venezolanas", dice en el comunicado la Ministra de Asuntos Exteriores Ine Eriksen Søreide.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG