Enlaces para accesibilidad

Se encarece tramitar el pasaporte venezolano desde el exterior, este será el nuevo precio


Migrantes venezolanos muestran sus pasaportes en Ciudad Juárez, México, el 16 de octubre 2022.
Migrantes venezolanos muestran sus pasaportes en Ciudad Juárez, México, el 16 de octubre 2022.

El gobierno venezolano anunció nuevos montos de aranceles consulares. La medida entrará en vigor a partir del 30 de octubre. 

Verificar y legalizar documentos y expedir o renovar el pasaporte tendrán nuevos costos para los venezolanos que estén en el exterior a partir del 30 de octubre.

A través de la Gaceta Oficial, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la modificación de algunos trámites consulares que se lleven a cabo en las embajadas de Venezuela en el exterior.

Tramitar o renovar el pasaporte, uno de los trámites más solicitados por los venezolanos, tendrá un coste de $120 dólares estadounidenses, según informó cancillería, lo que consistirá en un aumento de $40 en comparación con el precio anterior.

Esta cantidad se suma a los $200 que se deben pagar al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) por la expedición del documento. En total, los venezolanos que estén en el exterior deberán pagar $320 por el documento.

El SAIME dijo en las redes sociales que las nuevas tarifas "no corresponden a los trámites de los documentos de viaje, pasaporte y prórroga, sino a gastos administrativos de las embajadas de Venezuela".

La verificación y legalización de documentos de origen, sanidad animal o vegetal, antigüedad o envejecimiento tendrá un coste de $90, anunció el Ministerio de Exteriores.

Por otro lado, las visas de ingreso como turista o tránsito costarán $50.

Asimismo, otros trámites con “cualquier otra declaración o actuación que le atribuyan las leyes y reglamentos” tendrá un coste de $60.

A través de las redes sociales, algunos usuarios mostraron desacuerdo con las nuevas tarifas, que dijeron eran muy altas.

"Qué robo", escribió un usuario en Twitter.

Otros venezolanos en el exterior destacaron la dificultad de conseguir cita en el consulado para realizar trámites relacionados con el pasaporte. Algunos dijeron en las redes que llevan más de un año esperando conseguir una cita.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hay casi 7 millones de venezolanos en el exterior en calidad de refugiados o migrantes. El organismo califica el éxodo venezolano como “la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG