Enlaces para accesibilidad

¿Qué hay de nuevo sobre la viruela del mono?


Un tubo de ensayo con la etiqueta "virus de viruela del mono positivo". Foto Reuters.
Un tubo de ensayo con la etiqueta "virus de viruela del mono positivo". Foto Reuters.

Aunque no tan contagiosa y mortal como la viruela tradicional, la viruela del mono es una enfermedad que puede complicarse, dicen los expertos. Venezuela reportó un caso el domingo en una persona procedente de España.

La viruela del mono, también llamada viruela símica, es una rara enfermedad zoonótica producida por un virus endémico de África, que recientemente ha sido reportado en 1.285 personas de 28 países de fuera del continente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los primeros de estos casos aparecieron en mayo en individuos que habían viajado a África, pero después el virus comenzó a propagarse dentro de otras naciones y las autoridades de salud internacionales y locales están analizando sus formas de contagio y el peligro que pueda presentar para la población.

Todo sobre la viruela del mono
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

¿Cómo surgió la viruela del mono?

La OMS describe a la viruela del mono como una zoonosis vírica (enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Esta viruela se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas.

Fue identificada por primera vez por los científicos en 1958, cuando hubo dos brotes de una enfermedad "similar a la viruela" en monos de investigación, de ahí su nombre de "viruela del mono".

Las palmas de las manos de un paciente con viruela del mono
Las palmas de las manos de un paciente con viruela del mono

¿Cómo se desarrolla?

Los signos clínicos de la viruela el mono son fiebre, una erupción cutánea parecida a la de la viruela tradicional e inflamación de los ganglios linfáticos, pero la mayoría de los pacientes solo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga.

A pesar de su afinidad con la viruela tradicional, erradicada en todo el mundo en 1980, la viruela del mono es menos contagiosa y provoca una enfermedad menos grave, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.

Sin embargo, puede causar cuadros graves y ser mortal en uno de cada 10 casos, y se cree que es más grave en los niños.

¿Cómo se transmite?

Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para la viruela del mono, dijo que el "contacto interpersonal estrecho" es la principal forma de propagación del virus.

"Cara a cara, piel a piel. Otros modos de transmisión pueden ser a través de las erupciones en la piel, en los ojos, en la boca y en las mucosas alrededor del área genital”, precisó.

En cuanto al contagio por el aire, aún hay debate entre los expertos, aunque la OMS recomienda que el personal sanitario que atiende a los pacientes con viruela del mono lleve una mascarilla.

El viernes, funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) descartaron que el virus de la viruela del mono se propague por el aire, e insistieron en el contacto directo como forma de contagio.

Sin embargo, advirtieron que sí es posible contagiarse por medio de “gotículas” expulsadas por un paciente si se entra en contacto con ellas.

Imagen de un microscopio electrónico proporcionada el miércoles 18 de mayo de 2022 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU muestra viriones maduros de viruela del mono, de forma ovalada (izquierda) y viriones inmaduros esféricos (derecha), obtenidos de una muestra de piel humana asociada con un brote de 2003. Foto divulgada por AP.
Imagen de un microscopio electrónico proporcionada el miércoles 18 de mayo de 2022 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU muestra viriones maduros de viruela del mono, de forma ovalada (izquierda) y viriones inmaduros esféricos (derecha), obtenidos de una muestra de piel humana asociada con un brote de 2003. Foto divulgada por AP.

¿Hay algún tratamiento?

No hay tratamientos específicos disponibles para la infección por viruela del simio, según los CDC, pero aseguran que los brotes pueden controlarse.

Las personas expuestas al virus a menudo reciben una de las varias vacunas contra la viruela que han demostrado ser efectivas contra la viruela del mono.

La OMS no recomienda una vacunación masiva contra la viruela del mono, pero sí que debe protegerse a quienes pueden estar expuestos, como los trabajadores de salud y el personal de laboratorio.

El mayor inconveniente es que como la viruela se erradicó totalmente del mundo en 1980, el suministro de vacunas existentes es limitado.

¿Dónde se ha detectado la enfermedad fuera de África?

Hasta el 9 de junio, la OMS había registrado 1112 casos en Europa, 153 en las Américas, 14 en la región del este del Mediterráneo y 6 en el Pacífico occidental.

Gran Bretaña, con 321 casos, Portugal con 191, Alemania con 113 y Canadá con 110 son los países más afectados.

Estados Unidos ha reportado 49 casos y en América Latina hay dos casos en Argentina, uno en Venezuela, uno en México y uno en Brasil.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG