Enlaces para accesibilidad

Obama-Chávez: crítica de Gingrich


Mientras Obama afirma que busca una vía diplomática para manejar tensiones con Venezuela, el precandidato republicano critica su actitud.

Las tensiones en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos no se hacen esperar y los precandidatos republicanos han emprendido una doble campaña para convencer a sus electores: por un lado se critican entre sí para lograr la nominación por el Partido Republicano; pero a su vez, varios de ellos están adelantando terreno criticando también las políticas del presidente Barack Obama, candidato a la reelección presidencial por el partido demócrata.

Esta vez, la polémica se formó en torno a las declaraciones de Obama en las que afirmó que buscar una vía diplomática en América Latina que defienda valores democráticos genera dificultades con Venezuela. Sin embargo, el mandatario recalcó que son "tensiones que podemos manejar".

"Mi deseo es que podamos ver una mejoría en las relaciones con Venezuela. Desafortunadamente, hay una tendencia de parte del gobierno venezolano a usar a Estados Unidos, como excusa para el fracaso de algunas de sus políticas internas. Y también a causar problemas para algunos de sus vecinos", dijo Obama en una entrevista difundida por la cadena hispana Univisión.

Las reacciones no se hicieron esperar y desde Florida el aspirante a la nominación presidencial republicana, Newt Gingrich, criticó la actitud del Obama hacia Venezuela y su presidente Hugo Chávez.

“Si ustedes ven el encuentro de Obama con Chávez, fue una vergüenza. Él está saludando a Chávez, está sonriendo y Chávez le entrega un libro anti americano como un insulto deliberado pero el Presidente no se percató”, afirmó.

Estas declaraciones se suman a las que el candidato hizo desde Miami en la que insinuó que en Cuba deberían darse revueltas como las que han derrocado a varios líderes en los países árabes y reiteró que no vacilará en utilizar las herramientas disponibles para poner fin al régimen cubano.

XS
SM
MD
LG