Enlaces para accesibilidad

Obama pide resolver TLC


Los TLC con Colombia y Panamá, y su impacto en el comercio están pendientes desde hace cinco años.
Los TLC con Colombia y Panamá, y su impacto en el comercio están pendientes desde hace cinco años.

El USTR enviará a Colombia una misión para evaluar la situación de derechos laborales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó que se resuelvan este año los temas pendientes para ratificar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá.

La decisión fue anunciada este miércoles 9 de febrero de 2011 por el representante comercial del gobierno estadounidense (USTR, por su sigla en inglés), Ron Kirk.

Al comparecer ante la comisión de medios y arbitrios de la Cámara de Representantes, Kirk afirmó que Estados Unidos gestionará la ratificación de los TLC con Colombia y Panamá, solamente después de despejar todas las objeciones relacionadas con "principios e intereses estadounidenses fundamentales".

Kirk adelantó que en la semana del 14 al 18 de febrero de 2011 enviará a Colombia una misión para evaluar la situación de derechos laborales.

Es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos menciona una tentativa posibilidad para ratificar los TLC con Colombia y Panamá, pendientes desde hace cinco años.

La mayoría republicana en el Congreso y la Cámara de Comercio estadounidense presionan para que ambos tratados sean considerados junto con el de Corea del Sur, que el gobierno del presidente Obama espera enviar al congreso en las próximas semanas para sancionarlo antes de mediados de año.

XS
SM
MD
LG