Enlaces para accesibilidad

Obama da la bienvenida a Hu


El presidente Barack Obama dio la bienvenida a la Casa Blanca al presidente chino, Hu Jintao.
El presidente Barack Obama dio la bienvenida a la Casa Blanca al presidente chino, Hu Jintao.

El presidente chino dijo que quiere avanzar en una relación positiva, cooperativa y amplia con Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la bienvenida al presidente de China, Hu Jintao, a la Casa Blanca para iniciar una serie de reuniones de alto nivel.

Lea además: Obama recibe a Hu Jintao

Durante su discurso de bienvenida, el mandatario estadounidense recordó cuando hace 30 años, en 1979, Estados Unidos y China reiniciaron sus relaciones, momentos en lo que el entonces líder chino, Deng Xiaoping, habló de la cooperación entre ambas naciones.

Obama señaló los avances logrados en tres décadas y enfatizó que en "un mundo interconectado y globalizado, se logrará más prosperidad y seguridad trabajando juntos".

Sin embargo el mandatario también destacó un tema incómodo entre ambas naciones, como es la necesidad de defender los derechos humanos.

Lea además: La economía China crece

Por su parte, el presidente, Hu Jintao, ofreció un saludo "y los mejores deseos al pueblo de Estados Unidos en nombre de los 1.300 millones de chinos".

Hu dijo que EE.UU. y China comparten amplios intereses comunes e importantes responsabilidades comunes y que deben buscar puntos en común a pesar de las diferencias.

El mandatario chino dijo que la cooperación entre las dos naciones debe estar basada en el respeto y el beneficio mutuos. También destacó que Estados Unidos y China comparten amplios intereses comunes e importantes responsabilidades comunes y que deben buscar puntos en común a pesar de las diferencias, por lo cual "la cooperación entre las dos naciones debe estar basada en el respeto y el beneficio mutuos".

Tras la ceremonia de la que también participó el vicepresidente Joe Bidden, el presidente Obama y el mandatario chino comenzaron las conversaciones sobre temas que van desde diferencias económicas hasta el programa nuclear de Corea del Norte. A la 1 de la tarde, hora de Washington, Obama y Hu darán una conferencia de prensa.

Arribo en Andrews

Al arribar al aeropuerto de la Base Andrews de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en las afueras de Washington, donde fue recibido por el vicepresidente Biden, el presidente Hu dijo que ha venido a Estados Unidos para mejorar la confianza mutua, promover la amistad y profundizar la cooperación.

Hu también dijo en la declaración tras su llegada que quiere avanzar en una relación positiva, cooperativa y amplia con Estados Unidos para el siglo XXI.

Cena en el viejo comedor

La cena en la Casa Blanca se realizó en lo que se conoce como el viejo comedor familiar.

La cena privada de estado entre los presidentes, Obama y Hu Jintao, es la primera en 13 años que sostienen mandatarios de las dos principales economías del mundo en la Casa Blanca.

Solo dos influyentes asesores de cada uno de los gobernantes estuvieron presentes para permitir una discusión más franca.

Protestas por visita de Hu

Varios cientos de manifestantes se reunieron en un parque público frente a la Casa Blanca durante la cena para exigir la independencia del Tíbet y mayor atención a los derechos humanos en China.

Una de las manifestantes, la tibetana Tenzin Dolkar, dijo que “estamos aquí con nuestros partidarios tibetanos y estadounidenses de todo Estados Unidos para protestar contra el presidente chino, Hu Jintao, quien ha tratado y fracasado en convencer al mundo de que China es abierta y democrática”.

Dolkar también dijo que el gobierno de China es “ultra violento en Tíbet y los abusos cometidos contra su propio pueblo chino muestran que China, de hecho, continúa, sin cambios, como un estado represivo y autoritario”.

Republicanos piden más presión

Entre tanto, legisladores del Partido Republicano exhortaron al presidente Obama a que presente el tema de los derechos humanos en las conversaciones con Hu.

El republicano por Virginia, Frank Wolf dijo que “el pueblo de China, el pueblo, porque el pueblo de China es un buen pueblo. El pueblo de China debe saber que Estados Unidos lo respalda en la lucha por la libertad y la democracia. Entonces exhorto al presidente Obama a que presente el tema de los derechos humanos y la libertad religiosa no solo a puertas cerradas sino en su declaración pública”.

En una conferencia de prensa realizada en el Capitolio, el representante Christopher Smith pidió a Obama que presione a Hu para que libere al escritor y defensor de la democracia Liu Xiaobo, quien ganó el Premio Nobel del la Paz 2010.

XS
SM
MD
LG