Enlaces para accesibilidad

Obama aprueba nuevo equipo de interrogadores


El equipo tendrá su sede en el FBI y que estará integrado por “diferentes elementos” que participan de los interrogatorios.

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó la creación de un nuevo equipo élite que estará encargado de interrogar a los sospechosos de terrorismo.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el equipo tendrá su sede en el FBI y que estará integrado por “diferentes elementos” que participan de los interrogatorios.

El mandatario estadounidense añadió que la misión del nuevo equipo se ajustará a las regulaciones del Manual de Campo del ejército estadounidense.

El diario The Washington Post cita a funcionarios del gobierno de Obama, quienes dijeron que el mandatario aprobó el nuevo Grupo de Interrogadores de Detenidos de Alto Valor.

Según el diario, el grupo estará conformado por expertos de varias agencias de inteligencia y de justicia, y será supervisado por el Consejo Nacional de Seguridad. Los cambios le darán a la Casa Blanca supervisión directa de las actividades.

Los nuevos protocolos para los interrogadores prohíben el uso de varias medidas, como tocar música a todo volumen o privar de sueño a los detenidos. Obama ya había proscrito el ahogamiento simulado, el cual estaba permitido bajo el anterior gobierno.

Por otra parte, el diario The New York Times informó que el Departamento de Justicia recomendó reabrir casos de abusos a prisioneros del gobierno de Bush, lo que podría exponer a empleados de la CIA y contratistas ante un proceso legal.

La Casa Blanca dijo que la decisión sobre la reapertura de los casos depende exclusivamente del Secretario de Justicia Eric Holder.

Además se dará a conocer un extenso informe elaborado por un investigador interno de la CIA, donde se harán públicos los detalles de las controversiales técnicas de interrogatorio utilizadas por la CIA durante el gobierno del ex presidente George W. Bush.

XS
SM
MD
LG