Enlaces para accesibilidad

Obama 'pospone' reunión con Putin


El presidente Barack Obama conversa con el presentador Jay Leno durante una pausa comercial, durante el programa "The Tonight Show".
El presidente Barack Obama conversa con el presentador Jay Leno durante una pausa comercial, durante el programa "The Tonight Show".

El mandatario está dispuesto a ir a la Cumbre del G20 el 5 y 6 de septiembre en Rusia, pero no piensa reunirse por separado con el presidente ruso Vladimir Putin.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que asistirá a la Cumbre del G20 a realizarse en Rusia en septiembre, pero no se reunirá por separado con el presidente Vladimir Putin, según informó este miércoles la Casa Blanca.

En un comunicado divulgado hoy, el vocero presidencial dijo que el gobierno ha llegado a la conclusión de que "no ha habido suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral con Rusia" por lo que han informado al gobierno ruso
que es mejor "posponer" la reunión bilateral entre los presidentes.

Comunicado de prensa del vocero presidencial sobre el viaje del Presidente a Rusia

Comunicado de prensa sobre el viaje del Presidente a Rusia

Después de una revisión cuidadosa que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral con Rusia para realizar una cumbre Estados Unidos-Rusia a principios de septiembre.

Valoramos los logros alcanzados con Rusia en el primer período del Presidente, incluyendo el nuevo tratado START, y la cooperación sobre Afganistán, Irán, y Corea del Norte. Sin embargo, tomando en consideración la falta de progreso en temas como la defensa de misiles y el control de armas, el intercambio comercial y las relaciones comerciales, los temas de seguridad global, y derechos humanos y sociedad civil en los pasados 12 meses, hemos informado al Gobierno de Rusia que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda compartida.

La decepcionante decisión de Rusia de conceder asilo temporal a Edward Snowden también fue un factor que tomamos en cuenta a la hora de evaluar el estado actual de nuestra relación bilateral.

Nuestra cooperación en estos temas sigue siendo una prioridad para Estados Unidos, así que el viernes 9 de agosto, los secretarios Hagel y Kerry se reunirán con sus contrapartes rusas en un formato 2+2 en Washington para discutir cómo podemos progresar de mejor manera en el abanico completo de temas en nuestra relación bilateral.

El Presidente todavía espera viajar a San Petersburgo el 5 y 6 de septiembre para asistir a la Cumbre del G20.

La decisión se generó luego de que Moscú otorgara asilo político temporal al prófugo Edward Snowden la semana pasada.

“Voy a ir a eso. Voy a ir porque la Cumbre del G20 es el principal foro donde hablamos de la economía mundial con todas las potencias económicas en el mundo. Así que no es algo único de Rusia”, había dicho el presidente en una entrevista con el presentador Jay Leno, en el programa “The Tonight Show”, de la cadena NBC, el martes por la noche.

Pero el presidente se mostró decepcionado por la decisión rusa. “Me decepcioné porque aunque no tenemos un tratado de extradición con ellos, tradicionalmente hemos tratado con respeto (los pedidos para regresar a criminales), lo evaluamos y tratamos de ponernos de acuerdo. Ellos no hicieron eso con nosotros, y de algún modo, es reflejo de los retos que tenemos con Rusia”.

Snowden, un excontratista de inteligencia, es requerido por las autoridades estadounidenses por filtrar detalles de los programas secretos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, para la cual trabajaba.

En sus primeros comentarios públicos sobre Snowden desde que Rusia le otorgó el asilo la semana pasada, el presidente se quejó de la relación con su contraparte rusa. “A veces retroceden al pensamiento de la Guerra Fría y a la mentalidad de la Guerra Fría”, dijo el mandatario.

“Y lo que les he dicho consistentemente, y lo que le digo al presidente Putin, es que eso es el pasado y que tenemos que pensar en el futuro, y no hay razón para que no podamos cooperar de manera más efectiva de cómo lo hacemos”.

La Casa Blanca ha dicho que está evaluando “la utilidad” de las reuniones con Putin.
XS
SM
MD
LG