Enlaces para accesibilidad

Analistas: Obama se quedó corto


Las palabras del presidente crearon tanta expectativa como cuando en 2009 habló a los musulmanes desde El Cairo.
Las palabras del presidente crearon tanta expectativa como cuando en 2009 habló a los musulmanes desde El Cairo.

El discurso del presidente de EE.UU fue noticia de relieve para todos los medios de prensa del Medio Oriente y tema de debate para expertos en la región.

El presidente Barack Obama dijo este jueves que el futuro de Estados Unidos está íntimamente vinculado al de Medio Oriente y el norte de Africa por lazos tanto económicos y de seguridad como históricos, en un discurso que según expertos en el área se quedó a mitad de camino.

Octavio Pérez, analista militar y conocedor de la región, dijo a la Voz de América creer que las palabras pronunciadas por el presidente de EE.UU. no van a producir mayores cambios en el Medio Oriente.

A juicio suyo, el discurso de Obama no va a tener la repercusión que tuvo el que pronunció en 2009 en El Cairo dirigido a todos los musulmanes del mundo, y al que muchos atribuyen los cambios que están sucediendo ahora en las naciones árabes, dijo.

Según Pérez, Obama estuvo desacertado al afirmar que los palestinos sufren la humillación de la ocupación de Israel, y en pensar que la separación de un estado palestino y otro de Israel debe basarse en las fronteras de 1967, “cuando éste es un problema que no han podido solucionar cinco presidentes de EE.UU.”, dijo.

El experto en el Medio Oriente Josef Hague, también es de los que piensa que el presidente "se quedó corto" en su discurso porque apoyó los movimientos democráticos que sacuden al mundo árabe pero “no dijo cómo piensa ayudarlos”.

Hague señaló que las sanciones adoptadas por EE.UU contra Siria “son insignificantes” y que Obama se equivoca cuando cree que la revolución egipcia es un éxito cuando todavía no lo es.

“Lo que hemos visto hasta ahora del episodio de la democracia en Egipto son manifestaciones contra Israel, a la comunidad cristiana sometida a brutales ataques, y la exaltación de temas que no tienen nada que ver con la democracia”, dijo.

Refiriéndose a que EE.UU. condonará $1.000 millones de dólares de la deuda de Egipto, Hague puntualizó que esa ayuda debería condicionarse a que “en verdad las minorías y el proceso democrático estén protegidos” en ese país.

Daniel Alvarez, del Centro de Estudios del Medio Oriente de la Universidad Internacional de Florida, dijo que lo más significativo a su juicio del discurso fue el apoyo práctico y no retórico de EE.UU. a la existencia de un estado palestino.

“Lo más importante es que el presidente (Obama) se da cuenta de que tiene que actuar y dar pasos tangibles”, dijo, aunque “los palestinos lo van a recibir positivamente, pero los israelíes se van a sentir muy preocupados” agregó.

XS
SM
MD
LG