Enlaces para accesibilidad

Obama propone recortes


El presidente Obama al proponer su plan para reducir el enorme déficit fiscal en un plazo de 12 años.
El presidente Obama al proponer su plan para reducir el enorme déficit fiscal en un plazo de 12 años.

La propuesta incluye reducir gastos en seguridad, salud y distintos programas federales, sin comprometer el crecimiento económico, según Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama propuso un plan para reducir el enorme déficit fiscal en $4 billones de dólares en un plazo de 12 años, en un "abordaje balanceado al problema del déficit".

La propuesta del mandatario se realizará de forma gradual para “proteger y fortalecer” la recuperación económica de Estados Unidos, según dijo Obama en un esperado discurso pronunciado en la Universidad George Washington, en la capital del país.

Al final de su exposición, Obama dijo que "tengo la expectativa de escuchar otras ideas proveniente de todo el espectro político" y recordó que "el sentido de responsabilidad no es un sentimiento partidista, sino que es patriotismo".

En la audiencia se encontraban el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario del Tesoro, Thimoty Geithner.

Pérdida de disciplina fiscal

Al iniciar su discurso, el mandatario criticó la pérdida de disciplina fiscal durante la primera década del corriente siglo, en los dos gobiernos de George W. Bush, incluyendo la extensión de impuestos que alcanzó a quienes reciben los salarios más altos, factores que, en su opinión, condujeron a la acumulación del déficit.

También Obama recordó que al mirar al presupuesto, se debe tener claro que "dos tercios de nuestro presupuesto se dedica a (los programas de asistencia de salud pública) Medicare y Medicaid, así como a Seguridad Social y Seguridad Nacional".

Las propuestas de Obama incluyen reducir el gasto en seguridad nacional para ahorrar $400.000 millones de dólares; reducir el gasto en la salud nacional para ahorrar $480.000 millones de dólares; e introducir recortes en otros programas nacionales como los subsidios agrícolas, el sistema federal de seguros de pensiones y medidas antifraude para ahorrar $360.000 millones de dólares, todo en un plazo fijado para el 2023.

Su plan también prevé bajar gastos no relacionados a la seguridad, que incluye servicios públicos que reciben fondos del gobierno federal tales como educación, medioambiente, energía, agricultura e infraestructura, como forma de ahorrar $700.000 millones de dólares para 2023.

Reforma fiscal

Obama también hizo un llamado a implementar una reforma fiscal que “cierre lagunas y produzca un sistema más sencillo, más justo y que no favorezca a aquellos que pueden pagar abogados y contadores para evadirlo”.

El mandatario dijo que apoya “el objetivo de la Comisión Fiscal de reducir los gastos fiscales lo suficiente para bajar las tasas y bajar el déficit”.

Estados Unidos tiene un déficit anual proyectado en $1,6 billones de dólares y una deuda pública de $14,27 billones, según cifras gubernamentales.

XS
SM
MD
LG