Enlaces para accesibilidad

Aumento insuficiente en Venezuela


El presidente Hugo Chávez anunció que el salario mínimo venezolano aumentará en un 26,5% en 2011 y será incrementado en dos etapas.

A partir del primero de mayo de 2011, el salario mínimo venezolano aumentará en un 15% y posteriormente, en septiembre de este mismo año, habrá otro incremento de un 10%, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Sin embargo, el anuncio fue definido como "insuficiente" por parte del secretario general de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte.

Las críticas del dirigente universitario sobre el aumento del sueldo anunciado por el presidente Hugo Chávez, fueron publicadas por el diario El Nacional de Caracas, y se fundamenta en los altos índices de inflación que registra la economía venezolana.

Según el directivo universitario venezolano, "sería justo un 110% o 120% de incremento salarial”, para compensar el atraso generado por la inflación, y recordó que “hemos tenido el sueldo más bajo de la historia durante este gobierno. $6.129 bolívares es el costo de la cesta básica y el sueldo o ingreso de los profesores es de $1.800 bolívares", agregó Belmonte.

También señaló que el balances de costos y gastos, presentado por las autoridades universitarias no fue tenido en cuenta y no se le ha dado respuestas concretas.

El resultado, según explicó Belmonte, es que el presupuesto del 2011 para todas las universidades se mantiene congelado y la solicitud de abordar el tema con la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova no ha sido contemplada.

También recordó que con el anunció el presidente Chávez benefició a la universidad de las fuerzas armadas e ignoró a las demás, evidenciando “una selectividad en cuanto al otorgamiento del presupuesto" y criticó que el acento sea puesto en los cuarteles y no en los estudiantes.

Protestas el 1º de mayo

Por su parte, el dirigente de Bandera Roja y vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Douglas Tineo, consideró al aumento como una "burla" a los trabajadores y convocó a una protesta para el 1º de mayo, el Día de los Trabajadores, cuando entra en vigencia la primera parte del aumento propuesto por Chávez.

El dirigente aseguró que el aumento en realidad "equivale a $6 bolívares diarios" y también definió a la medida adoptada por el presidente Chávez como "autoritaria y despótica", ya que no fue realizada en consulta ni con los trabajores, ni con los empresarios nucleados en Fedecámaras.

El anuncio de Chávez

Chávez aseguró que dos millones y medio de venezolanos se beneficiarán de esta medida, incluyendo a los jubilados y pensionados.

La primera parte del alza entrará en vigencia el Día del Trabajador, cuando un aumento de un 15% hará que el salario mínimo en Venezuela llegue a $1.407 bolívares, lo equivalente a algo más de $320 dólares.

Con la segunda parte del aumento en septiembre, el salario mínimo quedará un 26,5 % más alto que el actual, unos $285 dólares.

“Aquí no estamos recortando salarios, ni recortando pensiones, ni alargando la edad de los pensionados, ni nada de eso. A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y al pueblo lo que es del pueblo”, dijo el presidente durante un discurso en el que anunció la medida.

Este porcentaje del incremento salarial se sitúa por debajo de la inflación nacional de más de un 27% registrada durante el año de 2010. Por ley, este aumento en la inflación fue corregido por un aumento salarial al principio de 2011 en el sector privado.

XS
SM
MD
LG