Enlaces para accesibilidad

Cumbre de las Américas: Obama vs. Chávez


En 2009, durante la V Cumbre, en Puerto España, Obama causó una buena impresión, hasta a Hugo Chávez.
En 2009, durante la V Cumbre, en Puerto España, Obama causó una buena impresión, hasta a Hugo Chávez.

La ciudad de Cartagena está dividida entre los que ‘aman’ a Barack Obama y los que apoyan las políticas de Hugo Chávez. Ambos llegarán a la Cumbre de las Américas.

Cuando Barack Obama llegue a Cartagena se encontrará con una ciudad que aplaude su visita y otros quienes prefieren a Hugo Chávez.

La pregunta, como si fuera una riña de boxeo, es ¿a quién le vas, a Obama o a Chávez?

Residentes como Aníbal Santos prefieren la visita de Obama, ya que es considerado como “un honor que el presidente de Estados Unidos nos visite”.

“Tener al presidente Obama en Cartagena y saber que adelantó su viaje nos llena de orgullo”, dice este vendedor de frutas.

Sin embargo, Marta Morales, no le simpatiza en la nada la visita y dice que esto es parte de su estrategia política para ganar votos.

“Aunque él sabe que no votamos por él, Obama sabe que si viene, la gente lo va a querer y eso, aunque usted no lo sepa le trae votos al presidente”, dice Morales, quien a su vez dice que prefiere la visita de Chávez.

“Ese hombre si ha hecho de todo por la gente pobre. Pero Obama, ¿a qué viene?”, pregunta Morales.

El presidente de Venezuela llegará a Cartagena, pero posiblemente no ‘dormirá’ en Cartagena por razones de salud.

En Cartagena, comenzar un debate en plana luz del día es fácil, preguntas y la gente se acerca.

“Mira, Chávez sí es el hombre”, dice un vendedor de artesanías en pleno corazón de la ciudad amurallada.

“Chávez cambió a Venezuela, le ofreció trabajos a los pobres, abrió el camino y cerró la corrupción”, explica este vendedor de lotería.

A la conversación se une Norma Martínez, quien no es senadora, ni congresista, ni ministra, ni jefe de estado, mucho menos podrá interactuar con ninguno de los 33 jefes de estado, sin embargo ella tiene su favorito.

“Todo un señor presidente. Obama es un hombre que se le acerca al pueblo, se sienta con la gente a conversar”, señala Martínez, a quien le pregunto si votaría por Obama ahora que las elecciones se acercan.

“A ojos cerrados. No puedo votar, pero votaría por Obama a ojos cerrados”, dice con una sonrisa en su rostro.

La conversación continúa mientras nosotros nos alejamos y al fondo se puede escuchar que el tema “va para largo” sobre quién es mejor presidente, mejor amigo y mejor socio, si Obama o Chávez.
XS
SM
MD
LG