Enlaces para accesibilidad

OCDE prevé mejora de A. Latina en 2010


A fines de 2009 el número total de desempleados urbanos en la región sería de cerca de 18 millones 400 mil personas.
A fines de 2009 el número total de desempleados urbanos en la región sería de cerca de 18 millones 400 mil personas.

La tasa de desempleo en la región probablemente alcanzará niveles del 8,5 por ciento de la población económicamente activa en 2009 dice la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó su informe de Perspectivas Económicas de América Latina 2010 en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana que se celebra en Estoril, Portugal, señalando que las economías latinoamericanas se contraerán entre un 1,5 y un 1,9 por ciento a final del año en curso.

La retracción será la antesala de lo que la OCDE prevé será una fuerte recuperación de las economías de la región en el año 2010, aunque también el organismo precisó que se mantendrán las consecuencias sociales.

Según el estudio presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es posible observar signos que recuperación económica en la región, aunque también es claro que muchos países se enfrentarán a desafíos muy importantes en el entrante año 2010.

En tal sentido la organización señala entre algunos de los puntos que deberán ser enfrentados por las economías de la región, una menor inversión, una baja en la productividad, la dependencia excesiva del sector de materias primas con precios altamente volátiles, así como la reducción del flujo de remesas enviadas por los emigrantes.

"Pero la verdadera dimensión del impacto de esta crisis sobre América Latina se percibe mejor en la esfera social, cuya recuperación es más lenta que la económica", precisó el secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, en su presentación en la Cumbre Iberoamericana.

En particular, la tasa de desempleo en la región probablemente alcanzará niveles del 8,5 por ciento de la población económicamente activa en 2009, lo cual llevaría el número total de desempleados urbanos en la región a cerca de 18 millones 400 mil personas, con un impacto doblemente más fuerte entre la población joven.

El gran riesgo que enfrenta América Latina, indicó Gurría, es que si la recuperación no se produce en el 2010, entonces la región enfrentará posiblemente un fuerte incremento del desempleo, lo que arrastraría a prácticamente “39 millones de personas que volverían a caer por debajo de los umbrales de la pobreza a raíz de la crisis, anulando casi por completo el progreso realizados en el período 2003-2007", expresó.

En tal sentido Gurría dijo que América Latina deberá consolidar en particular tres aspectos en los años venideros: la consolidación de la apertura económica; la vigilancia de la sustentabilidad fiscal; y el fortalecimiento de los apoyos a los migrantes para convertirlos en aliados estratégicos del desarrollo.

XS
SM
MD
LG