Enlaces para accesibilidad

OEA acuerda continuar debate sobre drogas


Guatemala OAS
Guatemala OAS

Las delegaciones de los 34 países a la Asamblea General de la OEA en Antigua Guatemala, acuerdan seguir debatiendo el tema de la despenalización de las drogas en una reunión especial de tema único a realizarse el próximo año.

Los cancilleres de la OEA que participan en la 43 asamblea general del organismo acordaron por unanimidad seguir debatiendo los lineamientos de la estrategia continental sobre las drogas –tema de esta reunión de Guatemala— en una asamblea general extraordinaria a realizarse el próximo año.

El acuerdo posibilita la aprobación, también por unanimidad, de la Declaración de Antigua, la cual se había complicado el miércoles con las propuestas de despenalización de las drogas planteadas por algunos países en las reuniones plenarias.

El canciller de Guatemala y presidente de la 43 Asamblea General, Fernando Carrera, dijo en una rueda de prensa que esas propuestas ya no fueron abordadas durante la reunión privada de los cancilleres realizada ayer por la tarde, con lo cual finalmente se “destrabó” la Declaración de Antigua, y descartó que el diálogo vaya a girar en torno a estas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en su intervención pública de ayer que "a los que hablan de legalización (de las drogas) les diré que los desafíos van mucho más allá de un ingrediente".

Por su parte el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, aseveró que "no hay justificación para despenalizar ni legalizar las drogas", y hacerlo, dijo, significaría una "ignominia para los pueblos" del hemisferio.

México en cambio sugirió "no criminalizar el consumo en algunos casos", mientras que Bolivia señaló que el modelo actual de lucha antinarcóticos fracasó, entre otras razones, porque "culpó del problema de las drogas principalmente a los productores de hoja de coca".

Por su parte, Guatemala, promotor de la iniciativa de estudiar nuevas formas para hacer frente a la problemática de las drogas, sostuvo que "un cambio de enfoque es necesario" después de cinco décadas de un guerra frontal que solo ha dejado miles de muertos y potentes redes criminales.

Las nuevas estrategias deben dar "resultados diferentes y más exitosos", afirmó su representante José Vielmann, que expresó el apoyo de Guatemala a la celebración en 2014 de una sesión extraordinaria de la OEA para que los países miembros del organismo puedan profundizar en el tema y llegar a "acciones concertadas".

La Declaración de Antigua deberá ser aprobada en la sesión final de este jueves.
XS
SM
MD
LG