Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

OEA desaloja las oficinas locales en Managua por presiones del gobierno de Daniel Ortega


Así lucía la sede de la OEA este jueves 28 de abril de 2022. [Foto Cortesía Oscar Navarrete La Prensa]
Así lucía la sede de la OEA este jueves 28 de abril de 2022. [Foto Cortesía Oscar Navarrete La Prensa]

La OEA utilizó camionetas para retirar computadores y el material que resguardaba en su sede, todo bajo el custodio de la Policía nicaragüense.

Consumado está. La Organización de Estados Americanos desocupó el jueves los bienes inmuebles que aún mantenía en lo que era su sede local, en Managua, luego de un ultimátum que el gobierno del presidente Daniel Ortega les diera para proseguir con sus planes de construir lo que han denominado “el museo de la infamia”.

El pasado domingo, Ortega anunció el cierre del organismo en Managua y lo declaró un bien público. Luego el gobierno envió una carta presionando a la OEA para que desocupara su sede, según informó el exdiplomático Arturo McFields en su cuenta de Twitter.

Este jueves se concretó la medida. Según la Procuraduría General de la República, por la tarde se “entregaron formalmente a sus funcionarios administrativos, el mobiliario, los equipos y otras pertenencias” de la OEA a sus miembros, que permanece “bajo resguardo policial”.

La OEA utilizó camionetas para retirar computadores y el material que resguardaba en su sede.

Gobierno intenta blindarse

El gobierno ha dicho que las pertenencias del organismo “no han sido usadas, ni violentadas por nadie”, en un intento aparente por contrarrestar las declaraciones recientes del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Dejamos constancia de la legalidad y el orden de esta entrega formal, y subrayamos la burda e hipócrita conducta de las despreciables administraciones coloniales de la OEA”, subrayó la nota de prensa de la Procuraduría General de la República que confiscó el edificio privado que rentaba el organismo.

En el comunicado, la Procuraduría critica al secretario Almagro y lo cataloga como un “deplorable y oscuro cachivache imperial”. Agrega que “sigue creando falacias y mentiras” al realizar denuncias de violaciones a convenios internacionales.

EEUU y secretario de la OEA piden acciones contra Nicaragua por confiscación de sede
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El desalojo del organismo se da un día después que el Consejo Permanente se reuniera para debatir y condenar el cierre de sus oficinas en Managua estpa generando condenas.

La Unión Europea (UE) “deploró” la incautación de las instalaciones por parte de las autoridades nicaragüenses y recordó que viola las normas diplomáticas básicas según la Convención de Viena de 1961.

“Nicaragua debe cumplir con sus compromisos internacionales, en particular el acuerdo de establecimiento de 1989 entre Nicaragua y la OEA”, expresó en Twitter, Nabila Massrali, Portavoz de Asuntos Exteriores y Política de la UE.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG