Enlaces para accesibilidad

Consejo Permanente de la OEA abordará toma de la sede del organismo en Nicaragua


ARCHIVO - En esta foto de archivo del 18 de noviembre de 2019, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, llega para reunirse con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el palacio presidencial en Asunción, Paraguay.
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 18 de noviembre de 2019, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, llega para reunirse con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el palacio presidencial en Asunción, Paraguay.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha expresado en una carta enviada con anterioridad que el cierre unilateral “nunca ha ocurrido, ni en las peores dictaduras de la región”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó a la presidenta del Consejo Permanente, Elizabeth Darius-Clarke, abordar este miércoles en la sesión ordinaria, la toma de su sede en Managua, informó el exrepresentante del gobierno del presidente Daniel Ortega, Arturo McFields en su cuenta de Twitter.

El gobierno que ha emprendido una arremetida contra el organismo desde noviembre de 2021 cuando emitió una declaratoria donde dijo que los comicios “no fueron ni libres ni transparentes” anunció que ocupará la sede del organismo para realizar “un museo de la infamia”, por lo que representaba la OEA.

“Todo esto son buenas nuevas, expulsar y confirmar la expulsión. La ratificación de la OEA como infame, como un infame y despreciable ministerio de colonias”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo en su alocución del mediodía del martes.

Almagro ha expresado en una carta enviada con anterioridad que el cierre unilateral “nunca ha ocurrido, ni en las peores dictaduras de la región”.

El panorama en Managua se torna oscuro para las organizaciones de derechos humanos y defensoras de la democracia, incluida la OEA, según el Departamento de Estado, que afirma que Ortega busca querer minar el escrutinio del organismo.

“La decisión de Nicaragua (…) sirve como un esfuerzo por socavar los esfuerzos de la OEA para hacer que el régimen rinda cuentas por sus falsas elecciones de noviembre de 2021 y los continuos abusos contra los derechos humanos”, dijo a la Voz de América un portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico.

El gobierno reanudó los ataques en contra de la OEA desde el domingo al asegurar que el organismo era una apéndice de Estados Unidos y argumentó que “actuaba como una colonia” extranjera.

Expertos consultados por la VOA sentencian que lo único que Ortega busca con las medidas es huir de sus compromisos en materias de democracia y derechos humanos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG