Enlaces para accesibilidad

Almagro es nuevo secretario general de la OEA


Elección en la OEA
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Elección en la OEA

El excanciller uruguayo recibió 33 votos a favor y una abstención. Sustituye al chileno José Miguel Insulza, que había estado 10 años en el cargo. Estados Unidos felicitó al nuevo secretario.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió este miércoles al excanciller uruguayo, Luis Almagro, como su nuevo secretario general.

El abogado uruguayo de 52 años fue ministro del expresidente José Mujica durante varios años y es miembro del partido Frente Amplio, de corte izquierdista.

En la elección de este miércoles recibió 33 votos a favor y una abstención.

Aunque el reglamento de la organización permitía la presentación de una candidatura hasta el propio inicio de la Asamblea General Extraordinaria, hubo consenso sobre la elección del uruguayo, que sustituye al chileno José Miguel Insulza, en el cargo desde hace 10 años.

Según la tradición de la OEA, a un secretario sudamericano debía seguir otro proveniente de otra región del Hemisferio, pero Almagro se presentó como el candidato que permitiría superar las evidentes diferencias en el seno de la entidad, e incluso México, que en algún momento consideró presentar candidatura, formalizó su apoyo a Almagro.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que EE.UU. felicita a Almagro tras su elección.

"Anticipamos el trabajar juntos con el nuevo secretario general para reformar y fortalecer la OEA y preservar el rol de liderazgo en avanzar nuestro compromiso con la democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad", dijo Psaki.

De igual manera, el representante demócrata Eliot Engel manifestó en un comunicado que espera "que la elección de hoy ofrezca una oportunidad para que los estados miembros de la OEA confirmen su compromiso con la Carta Democrática Interamericana y la democracia en todas sus formas[.

Engel agregó que se necesita "una nueva clase de OEA que no solo se enfoque en la democracia electoral sino que profundice en los retos más sutiles a la democracia en el hemisferio".

Las diferencias entre los países del Hemisferio mucho tienen que ver con Venezuela, que desde la llegada de Hugo Chávez al poder torpedeó la organización a la que consideraba dependiente de Washington, creando organizaciones similares a las asociadas con la OEA, como la Alianza Bolivariana de los países de América (ALBA), PetroCaribe y hasta la creación de un banco similar al Banco Interamericano de Desarrollo.

Con los años, Venezuela logró consolidar un fuerte bloque en el que votan juntos países como El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina, usualmente secundados por Brasil y Uruguay y a veces Panamá.

Esa alianza ha logrado romper los bloques regionales del Caricom (Caribe), Sica (Centroamérica) y el mismo bloque sudamericano.

Estados Unidos y Canadá, que usualmente votan juntos, no presentan candidatos a la Secretaría General desde hace varios años por la falta de apoyos.

XS
SM
MD
LG