Enlaces para accesibilidad

Almagro: La OEA tiene que aportar credibilidad


Almagro: La OEA tiene que aportar credibilidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

En entrevista con la Voz de América, el recién electo secretario general de la OEA dice uno de sus metas será el reingreso de Cuba al foro hemisférico.

En entrevista con la Voz de América, el recién electo secretario general de la OEA dice uno de sus metas será el reingreso de Cuba al foro hemisférico.

El recién electo nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la institución tiene que aportar credibilidad para resolver conflictos que se den en la región, como el que vive Venezuela en la actualidad.

“La OEA tiene cosas para aportar, pero tiene que generar condiciones de credibilidad en la oposición y en el gobierno venezolano para contribuir a soluciones", dijo Almagro a la Voz de América.

Almagro destacó que lo importante para avanzar es "no radicalizar el conflicto, sino acercar a las partes a generar instancias de diálogo, a fortalecer las variables de principios de política en general que debemos gestionar”.

El excanciller uruguayo agregó que desea que Cuba se reintegre al foro hemisférico, para lo cual se deberá instrumentar una agenda de diálogo con Cuba.

“Vamos a trabajar con Cuba. Creo que podemos ir instrumentando una agenda de diálogo de la Organización de Estados Americanos con Cuba. Esperemos que esto se dé y que esa agenda pueda ir fortaleciendo cada una de aquellas condiciones que tenemos que resolver para el reingreso de Cuba", señaló.

Si bien Almagro dijo que no será "fácil para ninguna de las dos partes, si Estados Unidos y Cuba lo pudieron hacer para acercar posiciones, definitivamente lo puede hacer la OEA para acercar posiciones con Cuba”.

Al mismo tiempo, el nuevo secretario general agregó que la OEA debe acercar a los países del hemisferio y en general modernizar la instución.

En este sentido, Almagro desea apostar por un "desarrollo integral, enfocándonos en temas como fondos para desastres naturales, un fondo para interconectividad de los países del Caribe, mejores condiciones de cooperación en áreas de ciencia y tecnología”, señaló.

En su discurso de agradecimiento, el nuevo secretario general delineó su plan, y dijo que la OEA es única, diferenciándola de otros foros como UNASUR, CELAC, ALBA y otros que han aparecido en la región.

Tras 10 años al frente de la OEA, José Miguel Insulza deja la Secretaría General. Almagro estará al mando de la organización hasta al menos 2020, cuando tenga que presentarse a la reelección.

XS
SM
MD
LG