Enlaces para accesibilidad

OEA aplaude observación electoral


Jose Miguel Insulza expresó que a primera tarea de observación electoral se dio en 1962 y hasta hoy han estado en más de 200 contiendas electorales en el continente.
Jose Miguel Insulza expresó que a primera tarea de observación electoral se dio en 1962 y hasta hoy han estado en más de 200 contiendas electorales en el continente.

El Secretario General de la OEA dice que las observaciones electorales “forjan los cimientos” de la democracia en la región.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que el acompañamiento electoral “sirve para forjar los cimientos de la democracia latinoamericana”.

El anuncio de Insulza se dio durante la inauguración de la Mesa Redonda “Observación Electoral Internacional: Progreso y Desafíos”, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington.

Según Insulza, “las elecciones son un pilar esencial de un régimen democrático, precisamente por la legitimidad que le otorga el origen mismo del proceso político en comicios libres, transparentes e inclusivos”.

El Secretario General aplaudió la labor de su institución y dijo que “buscan mejorar la calidad de tales elecciones”.

La primera tarea de observación electoral se dio en 1962 y hasta hoy han estado en más de 200 contiendas electorales en el continente, y ha proporcionado apoyo a otras instituciones nacionales y regionales para desarrollar sus propios sistemas de observación en la materia.

“las Misiones de Observación Electoral de la OEA han evolucionado con los cambios que ha vivido la región y, si bien en los primeros años sus trabajos se centraron fundamentalmente en la posibilidad de la comisión de fraudes, hoy abarcan una serie de temas de acceso, equidad, perspectivas de género, financiamiento de las campañas políticas, acceso a los medios de comunicación, transparencia y de apoyo general a las instituciones electorales de cada país”, dijo Insulza.
XS
SM
MD
LG